Viviana de Egea, de la Dirección de Enfermedades Transmisible del Ministerio de Salud, explicó este martes cómo reaccionar ante la picadura de un alacrán.
Enfatizó que lo más importante es acudir inmediatamente a un hospital, principalmente si se trata de niños. Remarcó que se debe evitar cualquier tipo de procedimiento en la casa.
“No hay que hacer en casa absolutamente ningún procedimiento que retrase la consulta y mucho menos en niños. Tenemos que ir lo antes posibles al establecimiento de salud más cercano”.
Mencionó que se puede administrar algún analgésico simple o aplicar hielo envuelto en un paño limpio para paliar el dolor.
“Más nada. No se aplica nada, no se pellizca, no se chupa el veneno”.
“En los niños no es recomendable perder el tiempo haciendo nada más que juntar las cositas del niño e ir al hospital. Es inmediato: ocurre el accidente, junto mis cosas y voy al hospital”.
Prevención
De Egea expuso que los alacranes son animales que buscan los lugares frescos y húmeros, por lo que en temporadas de mucho calor, es más fácil encontrarlos.
“Están en lugares oscuros, húmedos, frescos, entonces cuando voy a hacer jardinería, voy a limpiar el patio, algún lugar donde hay escombro, tengo que tener calzados cerrados, adecuados, y también los guantes de jardinería o gruesos que me protejan de eventuales picaduras”.
“En las casas poner la tela metálica, no solamente en las ventanas, sino que también en los desagues, alcantarillas, para evitar que de ese lugar salgan estos animales. En las duchas a veces pueden salir a través de las alcantarillas, entonces se pone un tejido metálico sanitario que evita que pueda pasar por las rendijas estos tipos de animales”.