El presidente de la república Santiago Peña designó el jueves al contralmirante retirado Cíbar Jesús Ezequiel Benítez Cáceres secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en reemplazo de Máximo Díaz Cáceres.
Benítez afirmó que entre sus prioridades se encuentra combatir el crimen organizado trasnacional, los ciberataques y la inseguridad ciudadana.
“Esto de las nuevas amenazas, el crimen organizado trasnacional es una de las primeras prioridades, entre ellas también el ciberataque, pero la seguridad ciudadana también es prioridad”.
Explicó que la defensa no solo se trata de la defensa militar, sino de todos los intereses nacionales.
“Cuando se habla del Consejo de la Defensa Nacional se habla del consejo de la defensa de todos nuestros intereses. Y esa defensa nacional, en ese sentido, tiene siempre la participación de las Fuerzas Armadas y otras agencias que hacen la defensa de nuestros intereses y a consecuencia de eso tenemos la seguridad que necesitamos”.
“Esta cuestión fue felizmente y buenamente interpretada por el actual presidente de la república y tuvo el tino de juntar a todas las agencias que de alguna manera tienen que ver con defensa y seguridad para hacer un equipo, en el sentido de complementariedad, para que se apunte hacia un objetivo único, que es darle una mejor condición de seguridad al Estado y lógicamente a las personas”.
En ese sentido, señaló que la función que desempeñará es la de un coordinador de los esfuerzos de las agencias de seguridad. “Siembre bajo la dirección directa del señor presidente de la república”, añadió.