03 feb. 2026

Otra vez los “fantasmas” del doping

Rusia-Rusia-20108-FIFA.webp

Un reporte de la prensa alemana reavivó los “fantasmas” del programa de Doping de Estado que derivó en la prohibición de atletas rusos en los Juegos de Río 2016 y en los Invernales de Pyeongchang de este año.

El diario Bild informó que los jugadores de la anfitriona Rusia inhalaron amoníaco para obtener ventajas físicas durante el duelo perdido por penales ante Croacia en cuartos de final del Mundial 2018.

El reporte fue publicado dos días después de que Croacia venció por 4-3 en Sochi a la selección rusa tras empatar 2-2 en los 90' reglamentarios y en el tiempo suplementario.

El texto subraya que el amoníaco no figura en la lista confeccionada por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aunque sus efectos son similares a los de una sustancia dopante.

El periódico alemán adjuntó fotografías a su texto en las que se ve a los jugadores de la selección rusa llevándose las manos a sus narices durante el partido.

Eduard Bezuglov, médico de la selección rusa, calificó de “fantasía” la acusación del diario alemán, el cual recordó la “sorprendente” resistencia de los jugadores de la anfitriona del Mundial, situada en el puesto 70 del ranking FIFA.

El DT Stanislav Cherchesov ni siquiera comentó el reporte, mientras que el vicepremier y ex ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que se trata del “enésimo intento por desacreditar al deporte ruso”.

Río 2014 y Olimpiadas de Invierno

Precisamente Mutko fue sancionado de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por su responsabilidad en el programa de Doping de Estado expuesto por el reporte McLaren encomendado por la WADA.

Los resultados de ese reporte derivaron en la prohibición para los atletas rusos en las Olimpíadas de Río 2014 y en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados a principios de este año en Pyeongchang.

La FIFA rechazó revelar detalles sobre la cantidad de controles realizados al plantel ruso durante la Copa del Mundo 2018, en la que la anfitriona registró un boleto inédito en cuartos de final.

La entidad presidida por Gianni Infantino aseguró que la selección de Rusia fue “una de las más controladas” durante el torneo ecuménico, antes del cual destacó que todos sus jugadores de Rusia estaban “limpios”, pronunciamiento avalado por la WADA.

/ ANSA

  • Logo Falg.png
El ofensivo paraguayo Ángel Romero tendrá su estreno oficial en el once inicial de Boca Juniors este domingo frente a Newell’s Old Boys.
El “Ciclón” de Barrio Obrero visita esta noche a Sportivo San Lorenzo por la segunda fecha del torneo Apertura con el objetivo de sumar de a tres por primera vez en el certamen con el ariete Pablo Vegetti de titular.
El presidente del Gumarelo, defendió la nueva política de potenciar las divisiones formativas y destacó el desempeño táctico del equipo tras el reciente encuentro en La Nueva Olla, lanzando además duras críticas a la prensa deportiva que dudó del potencial del plantel para esta temporada.
El portero de Guaraní, Aldo Pérez, se encuentra bajo observación médica tras sufrir una lesión en su rodilla izquierda durante el encuentro frente a Olimpia. El club aguarda que la zona se desinflame para realizar una resonancia magnética este martes y determinar la gravedad del daño.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero ha confirmado los detalles organizativos para el esperado encuentro contra Olimpia este miércoles 28 de enero. Con la expectativa de recibir a unos 10.000 aficionados, la directiva anunció que, excepcionalmente, todos los asistentes deberán abonar su entrada, incluyendo a los menores de 12 años.
El Club Olimpia encara el inicio de la temporada 2026 con un balance financiero positivo tras un mercado de pases estratégico y la mirada puesta en el debut ante Guaraní en el “clásico más añejo”.
Blas Reguera, candidato a la presidencia de Cerro Porteño por el movimiento “Cerro Primero”, detalló su propuesta electoral centrada en profesionalizar el fútbol y devolver el protagonismo al socio.