15 dic. 2025

Ortega defiende reasignación para pago de deuda a partidos políticos

Ortega defiende reasignación para pago de deuda a partidos políticos “Es la garantía de que nadie tenga que someterse a un patrón”.webp

Johanna Ortega, diputada del Partido País Solidario, defendió este martes la reasignación de G. 15.000 millones realizada por la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre el proyecto de presupuesto general de la nación para pagar la deuda que tiene el Estado con los partidos políticos.

Afirmó que existe una intención de satanizar el subsidio y los aportes para perjudicar a las nucleaciones que no dependen de un financista en particular, refiriéndose al Partido Colorado.

“Yo creo que esta idea de satanizar en realidad lo que busca es instalar una agenda de desprestigio a todos los partidos que no dependemos de una persona que nos financie, una persona particular, todos sabemos de quién hablamos”.

“Yo creo que el financiamiento público, por más impopular que sea, es la herramienta constitucional que tenemos de garantía de democracia para que exista pluralidad de partido y nadie tenga que someterse a un patrón”.

“Ese partido, el partido de gobierno, tiene alguien que le está financiando, tienen un patrón al que sus senadores y diputados no tienen problemas en someterse y pretende que también nosotros nos sometamos a ese patrón”.

La deuda del Estado con los partidos políticos se remontan a 2020 y totalizan G. 30.000 millones, que se prevén pagar en dos cuotas.

“Mucho más allá de los recursos que movamos o para qué fin se va a destinar, siempre vamos a adquirir deudas si no logramos recaudar lo suficiente, y es una decisión política de este gobierno no recaudar más. El cobrar impuestos es una decisión política de este gobierno. Y para no cobrar impuestos a algunas personas o grupos económicos que podrían aportar más, entonces les endeudamos a las futuras generaciones. Y ahora salen alarmados”.

“En realidad estos 15.000 millones que nosotros vamos a pagarles a los partidos políticos, son 15.000 millones de aporte de 2020. Como cualquier otra deuda que el Estado tiene, ya es una obligación contraída donde los partidos políticos pueden usar otras herramientas judiciales si quisieran para reclamar los 15.000 millones”.

La diputada manifestó que es un discurso “fácil de vender” oponerse a la reasignación a favor del subsidio a los partidos. Enfatizó que en la residencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, acuden políticos de ese sector a pedir financiamiento.

“Es de allí donde acuden a pedir financiamiento político, por eso les da exactamente igual oponerse, ellos tienen otra forma de financiamiento, cuando en realidad, si ponemos en riesgo el financiamiento de otros partidos, vamos a anular la democracia. Y claro que es un discurso fácil de vender, porque a ningún contribuyente le gustaría que su dinero vaya a los partidos políticos”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.