La socióloga Clemen Bareiro sostuvo este viernes que la Constitución Nacional también contiene perspectiva de género. Indicó que al eliminar este enfoque, se suprimen derechos.
“En el artículo 46 (de la Constitución) habla de la no discriminación y habla además de la igualdad entre hombres y mujeres y eso me parece que es súper clave e importante porque nuestra Constitución tiene perspectiva de género”.
Explicó que el género no es más que una categoría de análisis con la que se observan las relaciones sociales entre los hombres y las mujeres y por qué existen diferencias en las mismas.
Señaló que la perspectiva de género permite a instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas a revelar datos específicos sobre cómo vive la mujer en Paraguay en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Las mujeres hoy, pleno siglo XXI, seguimos ganando 379.000 menos que los varones por el mismo trabajo que realizamos, que el 37 % de los hogares está llevado adelante por madres solteras, por mujeres”.
“Las trabajadoras domésticas hace tres años dejaron de ser discriminadas por ley. Todas estas cuestiones no se lograrían si no tuviéramos perspectiva de género. Estos datos no tendríamos, no tendríamos acceso a esta información si el INE no tuviera perspectiva de género, un Instituto Nacional de Estadísticas”.
“Permite que podamos pensar en unas políticas de educación que incluyan a las niñas y los niños y no sean las niñas quienes se quedan en las casas a cuidar a los hermanitos pequeños y el niño se vaya a la escuela. En salud, permite que las mujeres podamos acceder a información sobre salud sexual y reproductiva. Eso es perspectiva de género, no es otra cosa que eso”.
Por otra parte, explicó la diferencia entre género y sexo.
“Sexos son las características biológicas, hormonales, fenotípicas, que tenemos”.
El género, señaló, implica características culturales atribuidas a cada sexo.
“El género, además de permitirnos analizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, nos atribuye características que son específicas de las mujeres, a partir del momento en que ven que vas a nacer con vulva, y de los varones, al momento que vas a nacer con pene”.
Mencionó que los padres al saber que su bebé será una niña, toman decisiones respecto al color de su habitación y sus juguetes.
“Ya organiza la mujer embarazada la habitación rosada, la muñequita, la cocinita. Se define los juegos y hasta lo que puede llegar a estudiar esa niña”.