20 dic. 2025

Todo lo que tenés que saber sobre la fecundación asistida

La discusión en el Senado sobre el proyecto de ley que busca la cobertura pública para la fecundación asistida ha desatado una fuerte polémica. Ante acusaciones de “experimentación genética” y un acalorado debate bioético, el Dr. Roger Molinas, especialista en medicina reproductiva, brindó claridad, desmintiendo mitos y llamando a un diálogo constructivo.

PORTADA YOUTUBE - 2025-09-03T093343.141.jpg

El proyecto, presentado por el diputado Mauricio Espínola busca hacer accesible una alternativa para muchas parejas con infertilidad. Sin embargo, encontró una fuerte oposición de una asociación de médicos católicos, quienes, según el Dr. Molinas, “se atribuyen la bioética como si fuese que en la bioética existe una sola escuela”.

El Dr. Molinas explicó la existencia de dos corrientes principales en bioética:

1. La bioética principalista: Basada en cuatro principios clave: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Desde esta perspectiva, la fecundación in vitro está indicada si beneficia a la pareja, reduce riesgos y respeta la autonomía, quedando el problema en la injusticia del acceso por el alto costo.

2. La bioética confesional católica: Tiene principios distintos. Considera que la persona o la vida comienza con la fecundación, por lo que generar una persona en el laboratorio es antiético. También objeta que la vida humana no sea generada exclusivamente en relaciones sexuales y prioriza el acompañamiento del dolor, pero no la justificación de un tratamiento que considera “antiético”.

“Lo que no es respetable es que ellos atribuyan que ellos son los únicos bioéticos”
Dr. Roger Molinas.

El especialista fue contundente al afirmar que la fecundación in vitro no es algo experimental. “Hoy en día la fecundación in vitro tiene 47 años de historia exitosa”, afirmó. A través de esta técnica, han nacido más de 13 millones de personas en el mundo que, de otra manera, no hubieran podido nacer, lo que equivale al doble de la población del Paraguay. “De ninguna manera puede considerarse algo experimental”, sentenció.

¿Qué puede y qué no puede hacer la Ciencia hoy en reproducción asistida?

El Dr. Molinas desmintió categóricamente que la ciencia pueda diseñar bebés o realizar “experimentos genéticos” con fines estéticos:

• No se puede elegir color de ojos o pelo: “ni nada de esas cosas”, aclaró. Las características físicas se infieren de los progenitores, no por manipulación del embrión.

• Se puede facilitar la fecundación: La tecnología permite aumentar las chances de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide.

• Diagnóstico, no interferencia: Se pueden diagnosticar algunas enfermedades o determinar el sexo de un embrión, pero no se puede “interferir en que tenga o en que no tenga” una enfermedad o característica.

• Edición genética: Existe, pero está prohibida y condenada éticamente.

La experimentación en embriones humanos está prohibida en la “absoluta mayoría de los países” y, donde no hay legislación específica como en Paraguay, no se hace por considerar que “no es el momento en el cual se pueda experimentar”.

Más notas:
El club azulgrana concretó la llegada del atacante colombiano Santiago Mosquera para reforzar el plantel de Barrio Obrero. Pese a que el anuncio oficial fue publicado y posteriormente borrado de las redes sociales de la institución, la directiva confirmó que el jugador ya es parte del equipo y llega como un pedido expreso del técnico Jorge Bava.
El volante de Nacional, Juan Fernando Alfaro, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo refuerzo de Olimpia para la temporada 2026. Tras consolidarse como una de las figuras más regulares del fútbol local, el jugador admitió la existencia de una oferta formal y manifestó su entusiasmo por integrarse a las filas del “Decano”.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.