Mario Abdo expresó que espera que la propuesta de Santiago Peña sobre el sistema de salud haya sido malinterpretada. El candidato colorado había manifestado que el Estado debe contratar el servicio de atención médica. Dijo que el Ministerio de Salud debe funcionar solo como órgano rector.
El presidente de la república Mario Abdo Benítez se refirió este martes a la propuesta del candidato colorado a la Presidencia Santiago Peña sobre el sistema de salud. Señaló que espera que haya sido un error en la interpretación de sus declaraciones.
Desde la oposición, afirman que se trata de una pretensión de privatizar la salud.
“El ministro de Salud tiene que ser solamente el órgano rector de la salud pública. Él no debe tener a su cargo hospitales y médicos. Entonces, el Estado lo que contrata es un servicio, el servicio de atención médica. El Estado deja de pensar en la construcción de hospitales.
No es privatizar. Por ejemplo, el Banco Central del Paraguay es el órgano rector de la política monetaria y de la supervisión del sistema financiero, tiene una responsabilidad de darle atención financiera, mismo concepto ocurre con la salud pública”, dijo Peña en una entrevista a un medio de comunicación local.
🔸 Mario Abdo responde a Santiago Peña tras su propuesta de privatizar la salud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 7, 2023
🗣️ "Espero que haya sido un error".
👉🏼 Dijo que el Estado no puede renunciar a fortalecer la salud pública.
🗣️ "El sector privado busca lucro; el sector público atender a la ciudadanía"#AM1080 📻 pic.twitter.com/F60HjlGURb
“Espero que haya sido un error en la interpretación de sus dichos, porque hicimos un gran esfuerzo (en fortalecer el sistema de Salud)”, señaló Abdo. Agregó que el Estado no puede renunciar a fortalecer el sistema de salud pública.
El mandatario afirmó que el Partido Colorado tiene como “itinerario doctrinario” buscar un Estado fuerte y presente en áreas estratégicas como la salud.
“El sector privado busca lucro, mientras que el sector público es el que tiene que atender a la ciudadanía”, enfatizó.
Crítica de la oposiciónEsperanza Martínez, presidenta de la Concertación Nacional, cuestionó la propuesta de Santiago Peña.
“Es clara la linea trazada por el cartismo: privatización y Salud como negocio, no como derecho. No hay que olvidar que el jefe de Santiago Peña también es propietario de una cadena de clínicas. ¡Vaya coincidencia con la idea de privatizar los servicios públicos de salud!”, ironizó a través de su cuenta de Twitter.