Estados Unidos prohibió este jueves a Horacio Cartes y a Hugo Velázquez realizar actividades comerciales y financieras en su territorio.
La Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay anunció este jueves sanciones económicas para el expresidente de la república Horacio Cartes así como para el actual vicepresidente Hugo Velázquez, quienes ya habían sido acusados como significativamente corruptos por el Departamento de Estado del país norteamericano.
Estas medidas implican la prohibición para realizar actividades comerciales y financieras en territorio del país norteamericano. “Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounideses ni acceder a bancos estadounidenses”, proclamó Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos.
Cuatro empresas del expresidente en Estados Unidos fueron bloqueadas del acceso al sistema financiero en dicho territorio. Las firmas son Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.
Además, el país norteamericano sancionará a sus ciudadanos que realicen transacciones con Velázquez y Cartes, y las empresas citadas.
Vínculos con Hezbollah
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que existen vínculos de Cartes y Velázquez con la organización musulmana Hezbollah, considerado como “grupo terrorista” por el gigante norteamericano.
“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, declaró Ostfield.
De igual manera, sostuvo que “representantes del señor Cartes y el señor Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones”.