08 dic. 2025

Control a oenegés: “Es una política, que quiere aplicar el Ejecutivo, de persecución”

La senadora Esperanza Martínez (FG) afirmó este lunes que el proyecto de ley que establece el control a las organizaciones sin fines de lucro forma parte de una política de persecución del Poder Ejecutivo.

Señaló que ya existen 14 instituciones encargadas de controlar a las oenegés.

“Todos estamos a favor del control, de la transparencia. Hoy ya tienen 14 instituciones que controlan las oenegés. ¿Qué más falta? Lo que falta acá es una política, que creo es la que quiere aplicar el Ejecutivo, de persecución. Acá se viene con una ley para perseguir a algunas que al gobierno por alguna razón no le gusta”.

Cuestionó a la Bancada de Honor Colorado del Senado por el “abuso de la mayoría”.

“Volvemos al mismo sistema de un abuso de la mayoría, que lamentamos. Le pedí al presidente que converse con los colegas de la bancada oficialista y nos permita dar dos semanas de trabajo con las organizaciones, poder acordar una reglamentación porque esta ley va a tener miles de inconstitucionalidades y va a ser una disputa jurídica innecesaria”.

ProyectoLa Cámara de Senadores tiene el proyecto de control a oenegés en su orden del día de la sesión extraordinaria de este lunes a las 14:00.

El proyecto tiene por objeto establecer el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados o que de alguna manera guarden relación con sectores y ámbitos de competencia del Estado, entidades descentralizadas, entes autárquicos, autónomos y de economía mixta.

La iniciativa tuvo ingreso el 20 de diciembre de 2023. Según la exposición de motivos, existe una laguna en la legislación en cuanto a regir y regular el accionar de las organizaciones sin fines de lucro.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.