14 feb. 2026

Bancada democrática pedirá convocatoria a sesión para revertir la pérdida de investidura de Kattya González

senadora-Kattya-Gonzalez-03-e1707841129810.webp

La senadora Esperanza Martínez, vocera de la bancada democrática, anunció este miércoles en conferencia de prensa la convocatoria a una sesión extraordinaria para el jueves a las 16:00 con el fin de buscar anular la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González.

Tendrá como único punto del orden del día el proyecto de resolución que deroga la resolución N° 431 de la Cámara de Senadores, por la cual la exsenadora González fue expulsada.

Esperanza Martínez aseguró que el sector opositor logrará los 23 votos para el cuórum, así como la mayoría simple para la anulación.

Mencionó que espera contar con el voto de los legisladores del Partido Colorado “que apoyan la democracia”.

La senadora afirmó que con esto se buscará “reparar esta situación inconstitucional y de atropello a la democracia”.

“Vamos a derogar esa resolución, como cualquier resolución puede ser derogada por los mecanismos correspondientes. Vamos a conseguir los votos para que sea posible. Necesitamos 23 votos para poder convocar y después mayoría simple, porque es derogar una resolución”.

La vocera de la bancada democrática había anunciado el martes una “medida política” para revertir la expulsión de González. Ese mismo día, la exlegisladora presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que solicita como medida cautelar su restitución inmediata a su banca.

Kattya González fue expulsada con 23 votos. La bancada democrática cuestiona que Honor Colorado y otros legisladores de la oposición violaron el reglamento interno que establece 30 votos para la pérdida de investidura.

Asimismo, critica que no cumplieron con el debido proceso.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.