El vicepresidente electo llamó a la paz interna del Partido Colorado tras la situación que generó la expulsión de un dirigente crítico a Horacio Cartes. Mencionó que la disputa no es el camino. Por otra parte, diputados colorados advirtieron que está en riesgo el acuerdo para la conformación de la mesa directiva en la Cámara Baja.
Pedro Alliana, vicepresidente electo y diputado, expresó el miércoles que el Partido Colorado se encuentra en un proceso de pacificación y unidad. Esto tras el conflicto desatado por la expulsión del dirigente abdista Gerardo Soria de la nucleación por criticar al presidente de la organización, Horacio Cartes.
“Estamos en un proceso de pacificación y unidad. Lamento mucho si algunas expresiones de compañeros de Honor Colorado molestaron a los amigos de Fuerza Republicana. Con Santiago Peña seguiremos trabajando para unir a los colorados y a todos los paraguayos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Alliana manifestó que la disputa no es el camino que busca dentro del partido. Señaló que las decisiones que toma el Tribunal de Conducta son independientes.
Respecto a la sanción de Soria, manifestó que es claro lo que establece el estatuto del Partido Colorado.
La situación se crispó más cuando el diputado Walter Harms, de Honor Colorado, respondió un tweet al diputado electo Daniel Centurión, abdista.
Centurión había condenado en la publicación la decisión del Tribunal de Conducta y la calificó de déspota y tirana. El diputado de Honor Colorado retrucó que Centurión es un traidor que deshonró al partido y expresó su deseo de que “todos los que conspiraron para echar al Partido del poder” sea expulsados, y citó entre ellos al presidente de la república Mario Abdo Benítez.
Tensión en medio de negociaciones
El diputado Carlos Núñez, de Fuerza Republicana, afirmó el miércoles que ante este escenario se encuentra en riesgo el acuerdo entre ambos movimientos que otorga la presidencia de la Cámara de Diputados a Raúl Latorre, de Honor Colorado.
“Por supuesto que está en riesgo el acuerdo. Si las declaraciones de Walter Harms responden a una cuestión que representa la bancada de Honor Colorado y el pensamiento de los colegas, entonces nosotros no tenemos mucho que hacer dentro de ese acuerdo”.