05 nov 2026

Uso indiscriminado de sildenafil puede ser fatal

Urólogo Fernando Abarzua advirtió sobre riesgos del uso indiscriminado de pastillas para la disfunción eréctil.

hombre infarto cardiologia.jpg

El especialista en Urología, Fernando Abarzua, explicó que el consumo sin control médico de medicamentos como el sildenafil, conocido como pastilla azul o por el nombre comercial, puede derivar en consecuencias graves, como la muerte. Este domingo se reportó el fallecimiento de un hombre de 52 años en San Lorenzo durante un acto sexual.

“Al ser una pastilla de fácil acceso, la gente no toma los cuidados o la previsión necesaria para empezar a usar ciertos tipos de medicamentos”, señaló Abarzua .

Destacó que estos fármacos tiene beneficios cuando son recetados en un entorno clínico. “El tadalafilo de 5 miligramos tiene efectos realmente maravillosos en el área de protección cardiológica, ayuda al varón a orinar y mejora la función eréctil”, afirmó. Sin embargo, advirtió que el uso indiscriminado sin chequeos previos resulta peligroso. “Todo varón que va a hacer uso de alguna medicación necesita hacerse su chequeo correspondiente”, subrayó.

El urólogo indicó que antes de prescribir estos tratamientos se debe evaluar la condición física y cardiológica del paciente. “Lo primero que hacemos es recomendar una evaluación formal con el clínico o el cardiólogo antes de dar la medicación”, explicó.

Asimismo, alertó que existen condiciones cardiológicas en las que el uso de vasodilatadores está absolutamente contraindicado. “Sí existe un grupo selecto muy puntual en donde no se puede emplear este tipo de medicamentos por los efectos adversos tremendos que tiene”, advirtió.

Insistió en que la automedicación sin supervisión médica expone a los pacientes a riesgos fatales. “El uso indiscriminado sin los controles previos puede terminar en circunstancias como esta”, enfatizó.

Más notas:
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, emitió una advertencia a la ciudadanía para prevenir ciberestafas durante el proceso de cobro de fondos de Ueno Bank.
El economista y vicepresidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), Arnold Benítez, transmitió calma a los participantes del mercado bursátil ante el impacto de la intervención a Ueno Bank, afirmando que existe un procedimiento normativo para resguardar los activos y brindar “tranquilidad a las personas de que hay un tratamiento por detrás”.
Liana Caballero, quien asumió la Presidencia interina del BCP tras la salida de Carlos Carvallo Spalding, explicó que se encuentran en una mesa de trabajo con gremios de entidades bancarias para poder dar una solución a los 3 millones de clientes de ueno bank que se quedaron sin acceder a su dinero a causa del inicio del proceso de resolución a la entidad bancaria.