La titular de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, Griselda Figueredo, explicó que este año la institución cumple con el cronograma de la Ley 7235, que establece la elaboración de reglamentaciones para supervisar a las entidades previsionales.
“Estamos trabajando en reglamentos de gobierno corporativo, venta e inversión de inmuebles y sumarios administrativos. Este año es de regulación, y el año que viene será de implementación”, afirmó.
Señaló que las cajas nunca han sido supervisadas y que el diagnóstico revela información financiera heterogénea. “Solicitamos documentaciones contables y financieras, y nos dimos cuenta de que cada entidad manejaba sus datos a su criterio. Ahora buscamos unificar criterios para que todas registren sus inversiones y patrimonio de la misma manera”, indicó.
La funcionaria confirmó que las reglamentaciones serán de cumplimiento obligatorio. “Son reglamentaciones que hacen a las inversiones, a la parte contable, al gobierno corporativo y a la supervisión. Hemos sacado la reglamentación del plan de adecuación y trabajamos en la intervención de sumarios administrativos”, detalló.
Sobre la situación de la Caja Municipal, Figueredo reconoció que la crisis exige atención especial. “Los jubilados hoy están cobrando lo que corresponde al mes de abril. Se trabajó sobre un plan de adecuación, pero se retrasó. Estamos ajustando los requerimientos y eso nos insume muchísimo trabajo”, expresó.
Subrayó que la prioridad es ordenar el sistema previsional. “Nuestro objetivo es que todas las entidades cumplan con las mismas disposiciones y que la información sea uniforme. Eso permitirá una supervisión ajustada y transparente”, aseguró.
