14 oct 2026

Situación crítica en el río Paraná por efecto de El Niño

El jefe de Dragado de la ANNP, Benjamín Martínez, explicó que el comportamiento de los principales cursos hídricos del país muestra escenarios opuestos. Según indicó, el río Paraguay mantiene niveles bajos pese a la instalación del fenómeno de El Niño, mientras que el Paraná experimenta una importante crecida impulsada por las intensas lluvias registradas en el sur de Brasil.

inundaciones rio panana.jpg

Martínez señaló que la recuperación del río Paraguay sigue condicionada por la situación del Pantanal. “El río Paraguay continúa con niveles muy por debajo de los normales”, afirmó. Agregó que las estaciones ubicadas en Puerto Cáceres registran niveles cercanos a cuatro metros por debajo de los promedios habituales.

El especialista explicó que la reciente subida del río Paraguay responde principalmente a las lluvias registradas en territorio paraguayo y no a un aporte sostenido desde la cuenca alta. “Esa altura no va a permanecer porque el sistema que aporta agua al Pantanal todavía no se recupera”, sostuvo.

En contraste, Martínez describió un escenario mucho más complejo en la cuenca del Paraná. Indicó que las represas brasileñas operan con embalses llenos y realizan descargas constantes de agua. Según expresó, esa situación ya provoca problemas en Ciudad del Este y aguas abajo de la represa de Yacyretá.

Advirtió que localidades ribereñas como Ayolas, Cerrito, Itá Corá y otras poblaciones asentadas sobre la margen del río deberán mantenerse en estado de alerta ante una posible profundización de las inundaciones.

Más notas:
En el marco de las fechas conmemorativas de los cuidados paliativos y de los hospicios durante el mes de octubre, la médica geriatra y paliativista Rosa Franco destacó la necesidad urgente de transformar el enfoque médico hacia los pacientes terminales y sus familias.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela sostuvo que el distanciamiento entre Horacio Cartes y el Poder Ejecutivo responde a una disputa de poder político y financiero dentro del oficialismo.
El senador Gustavo Leite cuestionó con dureza las respuestas brindadas por la banca matriz en torno a las supuestas irregularidades operativas y créditos vinculados en el sistema financiero, advirtiendo que las explicaciones remitidas dejaron severos vacíos.