Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, convocó a una sesión extraordinaria para las 13:30 de este miércoles. En el orden del día figura el juramento de Alicia Pucheta como representante titular del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
La bancada de Honor Colorado solicitó esta sesión debido a que la ordinaria quedó sin cuórum. Legisladores de la oposición se opusieron a la toma de juramento alegando que es inconstitucional y decidieron no ingresar a la sala.
Gustavo Leite, de Honor Colorado, tampoco se presentó en la sesión ordinaria.
Otras bancadas del Partido Colorado no se sumaron a la intención de tomar juramento del sector oficialista. El total de legisladores colorados en Senado es 24, de los cuales 12 intentaron dar cuórum. Estos 12 corresponden exclusivamente a Honor Colorado.
Tres legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico se sumaron al intento de dar el cuórum: Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y José Ledesma.
Asimismo, los opositores Orlando Penner, del Partido Patria Querida; Patrick Kemper, de Hagamos; y Javier Vera, independiente, ex-Cruzada Nacional.
En total, 18 legisladores buscaron el cuórum, 6 de ellos de la oposición.
El presidente de la república Santiago Peña designó representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM) a Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de la república.
Esto vía decreto 0714/2023, promulgado en la noche del lunes. Se designó como representante suplente a Ariel Martínez Fernández, exministro del Interior.