“Empezó Gustavo Leite. No tengo la menor duda”, afirmó Samaniego. La senadora recordó que el legislador impulsó cuestionamientos públicos antes de que el Senado convocara a representantes del sector financiero para brindar explicaciones.
Samaniego consideró que la confrontación puso bajo presión a uno de los sectores más sólidos de la economía. “Fue una guerra entre poderosos. El mismo equipo se pelea entre ellos y pone en riesgo el sistema bancario, que es lo más sólido que tenemos”, manifestó.
También cuestionó la ausencia de Leite en la reunión donde autoridades bancarias respondieron consultas de los senadores. “Vinieron la gente del banco y el cobarde no vino”, expresó. Además, sostuvo que el parlamentario utilizó las redes sociales para formular acusaciones, pero evitó debatirlas personalmente ante los involucrados.
Respecto al trasfondo de la controversia, rechazó que las acciones de Leite respondieran a instrucciones del expresidente Horacio Cartes. “Leite por Leite, Cartes no va a estar en eso”, afirmó. Sin embargo, insistió en que todos los hechos vinculados al caso deben ser esclarecidos mediante reuniones e informes que permitan garantizar la transparencia.
La senadora respaldó la posibilidad de reabrir el debate sobre una ley de “puerta giratoria” para autoridades que pasan del sector público al privado o viceversa. “Sí, estoy de acuerdo contigo. Es necesario”, señaló. Samaniego sostuvo que una regulación de ese tipo ayudará a evitar dudas sobre posibles privilegios o conflictos de intereses dentro del sistema financiero y los organismos de control.