La doctora Laura Cantero, miembro de la Sociedad Paraguaya de Oncología, describió la situación del cáncer en Paraguay como crítica y desigual. “Es muy complejo. A pesar de muchas innovaciones y esfuerzos institucionales, todavía estamos con demasiada deficiencia y lo más llamativo es el desorden en el que estamos. La desigualdad es muy marcada en el país”, afirmó.
Cantero explicó que la Ley 6266 obliga a todas las instituciones a proveer atención integral, pero la cobertura resulta insuficiente. “El Instituto Nacional del Cáncer debería cubrir al 100% de la población, pero hoy los pacientes deambulan del privado al IPS y al INCAN. Realmente es una peregrinación muy humillante para el paciente oncológico”, señaló.
La especialista recordó que la tasa de curación depende de los recursos disponibles. “En países de primer mundo llegan hasta un 87% de curación, mientras que en países con bajos recursos apenas alcanzan un 42%. Esa diferencia es enorme”, indicó.
Finalmente, Cantero subrayó el alto costo de los tratamientos. “Podría ir desde 8 millones de guaraníes y exagerando hasta 800 millones de guaraníes. Incluye anatomía patológica, imágenes, cirugía, radioterapia y drogas”, detalló, al advertir que la mayoría de los seguros privados no cubren la atención oncológica.
