05 dic. 2025

Los G. 500.000 millones “están en obras de infraestructura”, asegura Nenecho

Nenecho-2-e1725359111218.webp

El intendente de la capital sostuvo que los G. 500.000 millones se destinaron a obras de infraestructura en distintos puntos de la ciudad. Señaló que parte del monto también se utilizó para gastos operativos de la institución para su funcionamiento.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, aseguró este miércoles que los G. 500.000 millones provenientes de bonos se utilizaron para obras de infraestructura, en su mayoría de desagüe pluvial.

“(Los G. 500.000 millones) están en obras de infraestructura. Difícil que vea (el asunceno) porque en su mayoría fueron obras de construcción de desagüe pluvial, que va bajo tierra, difícil que uno vea”, dijo tras una reunión que mantuvo con legisladores.

Indicó que las obras se realizaron en las calles Molas López, Isabela Católica y Kanonnikoff, Rocío Cabriza y Lombardo. Además, mencionó que se realizaron trabajos de mejoramiento vial en las calles Fernando de la Mora, Bruno Guggiari, Eusebio Ayala, Carlos Antonio López, Tacuary y 38 proyectadas.

El intendente afirmó que los G. 500.000 millones también se destinaron a “gastos operativos que tiene el municipio para su funcionamiento”. Manifestó que el municipio presta servicios a ciudadanos que no pagan impuestos. Expresó que hubiera sido un caso hacer una discriminación.

Gastos operativosNelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, afirmó que los G. 500.000 millones se utilizaron en la operatividad de los servicios que ofrece la institución. También, explicó que se utilizó una parte para honrar deudas por bonos anteriores de esta administración y la anterior.

“Asunción no terceriza absolutamente ningún servicio, todos los servicios prestados: bacheo, recolección de basura, limpieza de los parques, mantenimiento de maquinarias, compra de combustible, compra de retroexcavadora, de palas mecánicas. Ahí está dónde se fueron los G. 500.000 millones. Se recibió seis recolectores de basura, de los cuales tres estaban en los tacos”.

“G. 287.000 millones de los G. 500.000 millones se fueron en mantenimiento de vehículos, combustibles, alquiler de vehículos recolectores, cubiertas, seguros, reparación de vehículos, repuestos varios, herramientas, emulsión asfáltica, piedras triturada, uniformes, servicios de transporte, disposición final de residuos”.

“G. 50.000 millones se gastaron en compra de retroexcavadora, pala mecánicas, de los vehículos”.

“G. 155.000 millones fueron invertidos en la reposición de capital e intereses de los bonos que ha sacado esta administración y la administración anterior. Ahí ya tenemos los G. 500.000 millones”.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.