07 sept 2026


Juez rechaza pedido de permiso de Mbururú para jurar como senador

Juez rechaza pedido de permiso de Mbururú para jurar como senador.webp

Un juez no hizo lugar al pedido de permiso del senador electo de Cruzada Nacional participar del acto de juramento. El mismo se encuentra con prisión preventiva por supuesta invasión y presunto abuso sexual.

El juez penal Herminio Montiel Fernández resolvió este jueves no hacer lugar al pedido de permiso del senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururú, para asistir al Congreso Nacional, en Asunción, y participar del acto de juramento previsto para el viernes.

El magistrado tomó la decisión por “motivos de seguridad en el traslado”.

Esquivel se encuentra recluido preventivamente en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este desde el 2022 por un caso de supuesta invasión a una propiedad privada de Ytakyry, en el departamento de Alto Paraná. Por esto, se encuentra procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos punibles.

Por otra parte, cuenta con prisión preventiva por un caso de supuesto abuso sexual en niños en Ciudad del Este.

La Cámara de Senadores envió la convocatoria para el juramento de los nuevos legisladores proclamados a la cárcel de Mbururú.

Más notas:
Industriales reclaman igualdad en régimen tributario.
Rodrigo Nicora declaró que “los golpes que sufrió el preso serían por una caída en el baño”.
Ante el delicado estado de salud de Hugo Javier, el neurocirujano Dr. Óscar Servín explicó la extrema gravedad que representan este tipo de diagnósticos.