09 sept 2026


Juez fija audiencia para resolver recurso planteado por Erico Galeano

Juez fija audiencia para resolver recurso planteado por Erico Galeano.webp

Un juez estableció para el viernes la audiencia para resolver el recurso interpuesto por el diputado y senador electo. El legislador no está obligado a comparecer. Se discutirá la admisión de la imputación. La defensa logró suspender la audiencia de imposición de medidas.

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla fijó para el viernes a las 08:15 la audiencia para sustanciar el recurso de reposición de la defensa del diputado y senador electo Erico Galeano. El mismo se encuentra imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El político no está obligado a asistir. En la audiencia se discutirá la admisión de la imputación, resuelta por el juez, cuando el legislador fue proclamado senador.

La defensa de Erico Galeano logró el miércoles la suspensión de la audiencia de imposición de medidas cautelares que debía enfrentar el viernes.

Planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio y una excepción de falta de acción y de incompetencia juridisccional.

Según la defensa, el magistrado es incompetente porque Galeano fue electo senador y tiene fueros. Además, sostiene que existe falta de acción porque hay impedimento legal para iniciar el proceso por las inmunidades parlamentarias.

En cuanto al recurso de reposición, la defensa dice que la imputación no cumple con los requisitos porque no describe la participación de Erico Galeano en el caso. También que Amarilla no podía admitir la causa por los fueros.

La Fiscalía imputó al legislador el 19 de mayo, cuando se encontraba en una reunión con sus correligionarios del Partido Colorado.

El Ministerio Público pidió la prisión preventiva y el desafuero. La Cámara de Diputados ya quitó a Erico Galeano sus inmunidades.

Asimismo, pidió como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de sus cuentas.

También, requirieron el secuestro de una aeronave.

Fuente: Última Hora.

Más notas:
El exgobernador presenta lesiones compatibles con convulsiones, según informa el director médico del Hospital Nacional de Itauguá.
Gremio denuncia falta de contratación de especialistas. Dirigente advirtió que podrían sumarse a protesta de médicos.
El senador cartista denunció deuda de USD 1.000 millones en Salud. Recordó que Cartes exigió a Peña resolver la crisis sanitaria.