05 dic. 2025

Gobierno confirma decisión de Argentina de aumentar en 63 % el peaje en hidrovía: “No afecta tanto”, dice ministro

Hidrovia.webp

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, confirmó este viernes que Argentina resolvió aumentar en 63 % el peaje en la Hdrovía Paraguay – Paraná.

Sin embargo, sostuvo que la decisión “no afecta tanto” al comercio nacional debido a que la suba se produce en una zona distinta a la ruta de las barcazas paraguayas.

“La discusión de la tarifa y del peaje, que nos impacta de manera muy importante, es del tramo desde Confluencia, que es la unión del río, hasta la zona de Santa Fe. Ese es le tramo por donde navegan principalmente nuestras barcazas. Este aumento es justamente desde Santa Fe hacia el final de la hidrovía”.

“Entonces, el aumento se da desde Santa Fe hasta el Río de la Plata, que es el último tramo y no afecta tanto a nuestro comercio porque le va a impactar más a los barcos de ultramar que transitan por ese segmento del río”, dijo.

Medios de comunicación argentinos reportaron la suba desde el pasado miércoles. La Agencia de Información Paraguay se hizo eco citando una publicación de PortalPortuario.

Según la agencia estatal, el aumento es de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN) y en el 2027 el tramo desde Santa Fe hasta la salida al océano pasará a costar USD 6,04 por TRN. Respecto al cabotaje, el aumento será de USD 3,06 a USD 824,80 TRN, según la misma fuente.

La agencia indicó que la modificación para las cargas internacionales rige desde agosto de este año y para el cargamento local desde septiembre.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.