Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se entregó este jueves en la comisaría 1ª de San Lorenzo, departamento Central para cumplir su condena por el caso conocido como “UNA no te calles”.
Peralta recibió en agosto de 2022 una condena de 3 años de cárcel por lesión de confianza durante su gestión.
🔴 Froilán Peralta, exrector de la UNA, se entregó para cumplir su condena de 3 años de prisión por el caso #UNANoTeCalles.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 9, 2023
👉🏼 El mismo fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la Universidad Nacional… pic.twitter.com/J6OKBwpJ1N
En septiembre la jueza de ejecución penal Silvana Luraghi ordenó la captura del exrector, que estuvo prófugo. Dispuso que sea remitido Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza.
Por el mismo caso está condenada a tres años más seis meses María del Carmen Martínez, exdirectora de Talento Humano de la UNA, conocida como “La comepapeles”, quien se entregó un día después de ordenarse su captura.
Froilán causó un perjuicio patrimonial de G. G. 1.154.401.733 contra la institución educativa. Mientras que Martínez se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas, por lo que fue condenada por estafa.