05 dic. 2025


Fiscalía ratifica por segunda vez imputación contra Hernán Rivas

Fiscalía ratifica por segunda vez imputación contra Hernán Rivas.webp

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó este viernes la imputación contra el senador Hernán Rivas, procesado por supuesto uso y producción de documentos públicos de contenido falso por sospechas en contra de su título de abogado.

Esto luego de que el Tribunal de Apelación Penal devolviera por segunda vez la imputación del Ministerio Público el 21 de junio.

La primera vez ocurrió el 8 de marzo, cuando el Tribunal revocó la resolución del juez Miguel Palacios por la cual admitió la imputación. La segunda instancia entonces alegó que el acta del Ministerio Público contiene “deficiencias notorias que deben ser corregidas”. La Fiscalía se ratificó.

La fiscal Patricia Sánchez imputó al senador Hernán Rivas el 19 de enero. La agente sospecha que el legislador obtuvo su matrícula profesional de abogado utilizando un título y un certificado de estudios de la Universidad Sudamericana carentes de documentos académicos que sostengan su veracidad.

Según el acta de imputación, es posible sostener la existencia de indicios suficientes sobre la autoría de Hernán Rivas en la producción mediata de la matrícula de abogado y en el uso de dicha matrícula, en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, que se sospecha serían de contenido falso.

La representante del Ministerio Público fundamenta que el certificado de estudios del senador Rivas es un documento original, pero adolece de cuestiones formales de índole administrativo que llevan a sospechar de la verosimilitud de su contenido. Además, sostiene que hay nula existencia de documentaciones de índole académico que respalden las constancias de haber cursado la carrera.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.