05 dic. 2025

Contraloría recuerda en informe sobre Nenecho dictamen contra uso de bonos para gastos en gestión de Ferreiro

Contraloría recuerda en su informe sobre  Nenecho dictamen contra uso de bonos para gastos corrientes en gestión de Ferreiro.webp

El organismo contralor expuso como antecedente en su análisis sobre la utilización de bonos por el intendente Óscar Rodríguez un informe sobre la gestión del exintendente Mario Ferreiro. Indicó que entonces ya objetó la utilización de estos créditos para gastos corrientes. Mencionó que existe una causa abierta en la Fiscalía sobre el caso.

La Contraloría General de la República (CGR) se refirió en su informe sobre irregularidades en la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez a otro documento en el que también denunció irregularidades en la utilización de bonos por parte del exintendente Mario Ferreiro.

Se trata de la Resolución CGR N° 637/19, que dispuso la Fiscalización Especial Inmediata sobre la Municipalidad de Asunción. En ese proceso, el ente analizó los bonos emitidos por la comuna durante los ejercicios anteriores a 2019.

En su informe contra Rodríguez, la Contraloría recuerda que formuló una serie de observaciones al municipio bajo la gestión de Ferreiro “objetando la utilización de los recursos del endeudamiento municipal para sufragar gastos corrientes, déficits temporales de caja, falta de planificación y justificación adecuadas, entre otros puntos”.

La Contraloría también recordó que tras el hallazgo de estas irregularidades en la gestión del exintendente remitió al Ministerio Público el Reporte de Indicios de Hechos Punibles N° 26/20. Señaló que luego de ese reporte, la Fiscalía abrió una causa en la que está asignada la fiscal Natalia Silva.

Informe de caso Nenecho
Según la Contraloría, el intendente Óscar Rodríguez pagó gastos corrientes por un total de G. 492.000 millones con fondos de la Cuenta Única Municipal, sin adjuntar documentos de respaldo ni detallar el origen de los recursos utilizados. Señala que con esto, se incumplió la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”.

El ente contralor expone que ante el requerimiento de datos sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos provenientes de la emisión de bonos, la Municipalidad respondió con las inversiones realizadas con los fondos de la Cuenta Única Municipal.

En dicha respuesta, la comuna detalla que se gastaron G. 287.000 millones en cubrir el costo de servicios prestados, G. 50.000 millones en adquisiciones de maquinarias y herramientas para dotar a las áreas operativas, así como obras de infraerstructura. También, el municipio afirma que se gastaron G. 155.000 millones en pago de capital de intereses de bonos.

Luego, la Contraloría cita la prohibición establecida en la Ley Orgánica Municipal de realizar operaciones crédito público para financiar gastos corrientes.

Cuenta Única no es aplicable a un gobierno municipal

La Contraloría concluyó que la figura de la Cuenta Única no es aplicable a los gobiernos municipales. Afirmó que es una herramienta para administrar el excedente de los Organismos y Entidades del Estado y no para financiar déficit de caja.

El organismo contralor aseveró que hubo una “indebida, incorrecta e inoportuna” interpretación sobre la aplicabilidad de la Ley 5097/13 para gobiernos municipales de parte de la Junta Municipal de Asunción en el año 2018.

Informe caso Ferreiro
En su informe sobre la gestión de Ferreiro, la Contraloría afirmó que la Junta Municipal resolvió financiar gastos con la emisión de Bonos Municipales por un total de G. 4.000 millones en contraposición a lo que establece la Ley Orgánica Municipal.

Detalló que la Junta, a través de la Resolución JM N° 774 de fecha 04/05/16, resolvió aprobar un pedido de autorización para iniciar trámites para la emisión de bonos municipales grupo (G3), “cuyo destino exclusivo servirá de financiamiento para el programa de inversión de la institución”.

Según la Contraloría, en el considerando de la resolución se señala el proyecto a ser financiado con el bono, “el cual establece en su punto N° 7 el pago del servicio de la deuda”.

Pago de déficit de caja con bonos

En la Observación CGR N° 13 del informe sobre la municipalidad bajo la gestión de Ferreiro, la Contraloría afirma que la comuna financió déficits temporales de caja de los años 2016 al 2018 con bonos por un valor de G. 76.600 millones. Agrega que este recurso fue devuelto a su cuenta de origen.

En su descargo, el exintendente Mario Ferreiro mencionó la Ley 5097 que establece régimen de Cuenta Única. Afirma que esta herramienta fue adoptada conforme a la Ley Orgánica Municipal. También resaltó que los recursos utilizados fueron devueltos a las cuentas de origen. Alegó que con esto, se permitió mantener la operatividad de la comuna sin incrementar la deuda.

La Contraloría concluyó que la comuna actuó en contraposición a los artículos 197 y 198 de la Ley Orgánica Municipal. El artículo 197 habla de la prohibición de realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.