14 jul 2026

Consideran que símbolos patrios deben respetar la tradición histórica

Historiador advirtió que cambios en símbolos patrios responden a criterios heráldicos del estronismo.

escudos simbolos patrios paraguay.jpg

El doctor en Historia, Herib Caballero Campos, explicó que la discusión sobre modificar los símbolos patrios se instaló hace más de una década y volvió a cobrar fuerza en los últimos años. “Esta es una discusión que ya empezó hace como 10 años y que paulatinamente va volviendo. El año pasado nos habían convocado a varios historiadores en la Cámara de Diputados y se había discutido ya sobre este tema”, recordó.

Caballero señaló que la propuesta de cambios se originó durante el estronismo, a partir de la división de heráldica del Ministerio de Defensa Nacional. “El planteamiento se hizo en base a normas heráldicas, como que negro sobre blanco no puede ir, entonces debe ir sobre azul o rojo. El argumento de ellos es que los escudos creados en 1842 están errados heráldicamente”, explicó.

Subrayó que la mayoría de sus colegas coincidieron en que debe primar el criterio histórico por encima del heráldico. “La Constitución dice que se respetará la ley de creación de símbolos de 1842. Esos símbolos fueron los que defendieron a nuestros antepasados en la Guerra de la Triple Alianza y en la Guerra del Chaco. Por lo tanto, históricamente la tradición tiene que ser respetada”, afirmó.

El historiador indicó que la discusión no generó división significativa entre los historiadores. “La mayoría estamos de acuerdo que se tiene que respetar el criterio histórico. Los que defendían este cambio eran justamente los heraldistas del Ministerio de Defensa”, puntualizó.

Más notas:
Psicóloga afirmó que descanso escolar fortalecen vínculos entre padres e hijos.
Ministro de Educación reconoció que títulos falsos afectan a múltiples áreas y reveló 130.000 acciones irregulares en el sistema.
Comisión parlamentaria denunció falta de transparencia en investigación.