13 sept 2026

Beto Ovelar pide mayor transparencia en la gestión de Fretes al frente de IPS

El parlamentario señaló tensiones financieras y falta de insumos. Sin embargo, expresó confianza en la integridad del presidente del IPS.

Ricardo Fretes.jpg

El senador oficialista Silvio Ovelar analizó la gestión de Isaías Fretes al frente del Instituto de Previsión Social (IPS) y enumeró las principales tensiones que enfrentó la institución. “Lo que hace referencia al manejo financiero, la falta de insumos en varios centros asistenciales y la migración de médicos y enfermeros del IPS a salud pública, porque salud pública está pagando mejor que IPS”, afirmó.

Ovelar ejemplificó la situación en Coronel Oviedo. “Tenemos un muy buen local del IPS, pero hoy prácticamente el 70% de los asegurados van al gran hospital por el servicio que prestan”, señaló.

El legislador sostuvo que Fretes ya contó con el tiempo suficiente para realizar un diagnóstico. “Creo que con este tiempo que tuvo, ya verificó lo que se vive en la institución con los asegurados y especialmente lo que recibió desde el punto de vista financiero. Hoy ya tiene el diagnóstico exacto”, indicó.

Pidió que el presidente del IPS presente pautas claras para que el Congreso pueda colaborar en la recuperación de la institución. “Llegó el tiempo en que él nos dé las pautas de qué es lo que nosotros como Congreso podríamos hacer para ayudarle a restablecer el orden y poner a funcionar mejor esa institución”, expresó.

Sin embargo, reiteró su confianza en la integridad de Fretes. “Yo sigo confiando en la integridad del doctor Fretes. Cuanto más transparente sea el manejo financiero, la colocación de esos activos, ya sea en banco A, B, C o Z, le va a venir muy bien a la institución”, concluyó.

Más notas:
Plantea sesión reservada con el BCP como “salida salomónica” ante inquietudes bancarias. Descarta riesgos en vencimientos del IPS y evalúa pugnas en el oficialismo.
La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial advierte sobre riesgos reales y sobre falta de valores humanos en la tecnología.
Fiscalía avanza en el juicio contra Hernán Rivas por supuesto título falso. “Mucha gente se fue a mentir”, afirmó la fiscal de la acusación.