Las autoridades nacionales electas y proclamadas obtuvieron este martes su título de proclamación en el Banco Central del Paraguay. Varios legisladores de la oposición se ausentaron. Erico Galeano estuvo presente.
Los electos y proclamados presidente, vicepresidente y senadores recibieron este martes sus títulos en el acto protocolar de proclamación realizado en la sede del Teatro A. Flores del Banco Central del Paraguay, en Asunción.
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregaron los certificados a los candidatos victoriosos de las elecciones generales del 30 de abril, entre ellos la dupla presidencial de Santiago Peña y Pedro Alliana.
La entrega inició con los senadores electos, ordenada con la cantidad de votos que recibieron. Primero, Silvio Ovelar (ANR), seguido de Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Derlis Maidana (ANR), Juan Carlos Baruja (ANR) y Sergio Rojas (PLRA).
También fue convocada Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, pero la misma no asistió al evento, tal como anunció que lo haría. Manifestó que no puede recibir el título de parte de las “cabecillas” del supuesto fraude electoral que denuncia su sector.
Los senadores electos Celeste Amarilla (PLRA) y Rafael Esquivel, alias Mbururú (Cruzada), tampoco participaron. Esquivel guarda prisión preventiva en la cárcel de Ciudad del Este por supuesto abuso sexual en niños. Su defensa pidió permiso para participar del acto, pero la jueza Cinthia Garcete rechazó la solicitud.
Tampoco acudieron Eduardo Nakayama (PLRA) ni Rafael Filizzola (Alianza).
Erico Galeano
El diputado Erico Galeano recibió su título de senador electo. El legislador fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, por lo que la Cámara de Diputados resolvió su desafuero.
El viernes debe enfrentar una audiencia preliminar de imposición de medidas, citada por el juez Gustavo Amarilla. La Fiscalía pidió su prisión preventiva.
Proclamación continúa
El miércoles continúa el acto de proclamación con los nuevos miembros de la Cámara de Diputados, que se realizará en sede del TSJE.
Fuente: Última Hora.