El presidente de la república Santiago Peña firmó este jueves el decreto que busca “reducir la duplicación de trámites y minimizar las cargas administrativas para los empleadores”, según informó en su portal el Ministerio de Trabajo.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, afirmó que los trámites generan costos altísimos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Durante muchísimos años, todos los sectores de mipymes venían reclamando ‘por qué tenemos que duplicar o triplicar nuestras documentaciones’. Estos son costos altísimos para la formalización y en estos últimos seis meses vinimos justamente trabajando con ellos arduamente en ver cuáles son los mecanismos y explicar la tecnología”.
“La tecnología que es clave para reducir estos costes laborales y favorecer a estos sectores que día a día luchan para poder tener la rentabilidad de sus negocios y que están desmotivados por la burocracia estatal que existe”.
Digitalización de trámites y reducción de multasRecalde explicó se digitalizarán los recibos de salario y los libros laborales de las empresas.
“Hay muchos beneficios, tanto para el lado del trabajador, que va a haber mayor transparencia, va a poder tener sus documentaciones, va a poder esos recibos de salario que muchas veces la patronal tiene que venir a comprar del ministerio en papel. Eso se va a eliminar completamente, va a ser todo de manera electrónica, ya el empleador no va a tener que registrar a su trabajador en el IPS y también en el ministerio”.
“Después de 60 años vamos a poder tener los libros laborales de manera digital. Hoy todas las empresas siguen llegando a mano todo su movimiento de sus trabajadores y al final del año tienen que presentar esa famosa planilla obrero patronal en el ministerio, que con esto se va a eliminar y se va a simplificar porque los libros laborales van a ser electrónicos”.
Asimismo, indicó que se implementará una reducción de multas en caso de incumplimiento de la presentación de documentaciones laborales.
ImpactoSegún el portal del Ministerio de Trabajo, el decreto se enfoca en las mipymes y apunta a un mayor registro de trabajadores.
Señaló que la medida permitirá ahorros de entre G. 900 mil y G. 1.900.000 en trámites administrativos.
Asimismo, incluye la vinculación al IPS y al Ministerio de Trabajo para más de 70.000 empresas.