El presidente de la república Santiago Peña autorizó este jueves al Ministerio de Defensa Nacional a adquirir por vía de la excepción aviones por motivos de seguridad nacional.
En el Decreto N° 2163 se señala que la compra se realizará en el marco del “Proyecto de Adquisición de Bienes Aéreos (aviones), con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo”.
Asimismo, Peña autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas iniciar las gestiones para el financiamiento de dicho proyecto. Esto vía Decreto N° 2165.
Óscar González, ministro de Defensa Nacional, detalló que el gobierno busca adquirir seis aviones Súper Tucanos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. Señaló que incluye equipamiento y entrenamiento de pilotos.
“El paquete incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, cámaras, sistemas de armamentos, equipos y software para planificación de visión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimientos, la presencia de un representante técnico de la Embraer por 12 meses en Paraguay, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía de 12 meses”.
Indicó que tendrá un costo total de USD 96.681.379, que se obtendrá mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Brasil.
González explicó que la compra se realizará vía excepción debido a que se trata de trata de equipo militar y se deben reservar las especificaciones técnicas.