07 dic. 2025

Primeros 100 días en Educación: “Lo más importante es que hemos podido poner la pedagogía en el centro”

Luis.webp
 

Luís Ramírez, ministro de Educación, evaluó su gestión en los primeros 100 días del gobierno de Santiago Peña. Afirmó que su logro más importante es priorizar la pedagogía por sobre otros temas que se plantean cuando se habla de educación.

“Para mí, lo más importante, es que hemos podido poner la pedagogía en el centro. Antes se discutía en educación, y no digo que no se siga discutiendo, alimentos, infraestructura , que son importantes, pero pocas veces se habló de lo pedagógico. Ni siquiera cuando hubo reforma educativa se hablaba de lo pedagógico”.

Expresó que Peña causó un efecto de contagio en las aulas cuando ingresó a una para leer cuentos a los alumnos.

“Lo que pedagógico es lo que entra al aula, la maestra, la lectura, la escritura, el libro. No puedo contar la cantidad de reportes que hemos recibido de escuelas que han hecho su festival de lectura, concurso de lectura, concurso de disertaciones, oratorias. Se ha promovido y se ha desarrollado por un efecto de contagio desde que el presidente de la república entró a contar cuentos en las escuelas”.

Manifestó que con ese acto se impulsó la lectoescritura en las aulas.

“Ha generado un proceso de contagio y de crecimiento, donde hoy estamos leyendo de nuevo, no les tenemos miedo a los libros, aparecieron como algo importante. Por arte de magia, todas las escuelas había sido tenían su plan y su programa lectoescritor y nos empiezan a enviar”.

“Ese es un fenómeno que no solo me sorprende, sino que me agrada muchísimo, que con solo un empujoncito pusimos en marcha un motor que estaba apagado y que es la base para todo”.

Más notas: