Líder Amarilla, senador electo y miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestó este viernes que el estatuto de su partido no contempla la expulsión de su presidente Efraín Alegre ni la interrupción de su gobierno.
“No se le puede sacar a un presidente por sacar nomás. No existe esa figura, no existe el juicio político o algún procedimiento similar en nuestro estatuto. No existe tampoco la interrupción de mandato, no se puede interrumpir un mandato para convocar unas elecciones”.
“En consecuencia, lo que tenemos que hacer es aplicar algo que sea más provechoso para la institución, algo más democrático, buscarle una salida legal. Si Efraín no va a dar un paso al costado, entonces ver qué opción tomamos, veamos que elija el pueblo liberal”.
“Efraín Alegre fue electo en un voto directo. Le votaron 400 mil liberales, no pueden 500 convencionales cambiarle a 400 mil personas que le eligieron. Vamos por el principio de legalidad, es más legítimo el voto directo, el voto popular, que es lo que dice el artículo 39 de nuestro estatuto”.
“Acá no existe la figura de la sustitución del presidente, porque hay un pueblo liberal que le dio un mandato (a Efraín Alegre) que dice que tiene que gobernar hasta el 2026. Hay un mandato liberal de cinco años que dice que Efraín va a ser presidente hasta el 2026”.