Alejandra Peralta Merlo, abogada de la senadora Celeste Amarilla, expuso los dichos del intendente de Asunción Oscar “Nenecho” Rodríguez que motivaron la denuncia por calumnia e injuria de la legisladora y un pedido de indemnización por valor de G. 1.000 millones.
La frase “Celeste Amarilla fue mi mujer” que lanzó el jefe municipal en radio Monumental fue la primera causa, explicó.
“Eso trae implícito un discurso machista, de posesión, y más cuando es mentira”, dijo la abogada.
“Va a salir y va a decir ‘le voy a querellar’, que me querelle, pero yo tengo fotos, imágenes”, fue otra expresión del intendente tras afirmar que tuvo una supuesta relación sentimental con la senadora.
“Eso no puede ser admitido como un medio probatorio, en el caso de que tenga, pero al tratarse de una mentira, tampoco. (...) Es un mensaje muy fuerte, que entiendo que a través de una acción judicial como esta también se da un mensaje claro al resto de las mujeres de animarse a denunciar”, manifestó Peralta.
La tercera afirmación que mencionó la abogada y motivó la denuncia fue que Amarilla supuestamente quiso “crear un quiebre dentro del movimiento Honor Colorado”.
“Entonces, eso también es grave porque se está diciendo cuando ponen en riesgo las relaciones de nuestro movimiento, nosotros salimos con una mentira, con un discurso amedrentador del debate público y lo que buscamos con esto es cercenar cualquier tipo de opinión que pueda ser difundida porque puede perjudicarnos”, opinó.
Peralta Merlo afirmó que no basta con un pedido de disculpas, sino que es necesario que el intendente se retracte públicamente de sus dichos.
“No basta con las disculpas. Yo puedo ofender y pedir disculpas, además de las disculpas corresponde una retractación. Es decir, contarle al público que lo que yo dije fue una mentira, que lo dije a sabiendas de que era una mentira y que lo dije con la intención de generarte un daño. Una retractación y un pedido de disculpas públicos y personales a la señora Celeste Amarilla”.