El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) posteó este martes en su cuenta oficial de X que el déficit de la caja fiscal ya llega a los USD 100 millones en menos de la mitad del año. Esto lo alertó en una reunión con diputados.
Carlos Fernández Valdovinos, titular de la cartera, explicó que el monto puede llegar a USD 500 millones en el 2027.
Señaló que la reunión que mantuvo con legisladores buscaba concienciar sobre la situación de la caja fiscal. Indicó que suelen surgir proyectos de ley para aumentar los beneficios a algunos sectores incluidos en esta caja.
“Creo que fue muy oportuno eso, porque empezamos nosotros con esta campaña de socialización o concienciación de muchos estamentos de que miren cómo está la caja fiscal y entre todos pensemos cómo vamos a hacer para solucionar, porque en cualquier momento tenemos una crisis importante”, dijo.
“El agujero está cada vez más grande, podría llegar en el año 2027 a 1,3 % del PIB, que son más de USD 500 millones que vamos a estar poniendo ahí simplemente para pagar jubilaciones. Tenemos que ser conscientes de que no puede continuar así”.