El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó que tres sindicatos cumplieron con los requisitos legales para adherirse a la huelga de choferes convocada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT). “Recibimos tiempo y forma la comunicación de tres sindicatos de tres empresas diferentes: el sindicato de la línea 15, el sindicato de la línea 21 y el sindicato de la línea 23-24. Ellos presentaron antes de las 72 horas, como dice el código laboral”, explicó.
La tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo ayer no logró destrabar el conflicto. En Paraguay existen ocho centrales sindicales reconocidas legalmente y las dos federaciones que impulsaron la medida responden a la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El viceministro detalló que la cantidad de trabajadores sindicalizados es baja en comparación con el total de empleados de las empresas. “En el caso de la línea 15, la empresa tiene 299 trabajadores y los sindicalizados son 20. En la línea 21, de 236 trabajadores, 53 son sindicalizados. En la línea 23 y 24, de 174 trabajadores, 63 son los que hacen la medida de fuerza”, indicó.
Agregó que otros sindicatos presentaron su adhesión fuera de plazo, como la línea 93, la línea 31-8 y la empresa Turismo Lambaré. “Estos tres sindicatos se presentaron fuera de plazo, pero no descartamos que ellos aún así se estén adhiriendo a la medida de fuerza. La cantidad es bastante pequeña con relación al total de trabajadores del sector”, aclaró.
Explicó que la huelga afectó principalmente a los trabajadores sindicalizados, aunque se prevé que otros empleados se sumen. “Tampoco está prohibido que una persona que no esté sindicalizada se adhiera a la medida de fuerza, pero debe comunicar esa situación a la patronal, más todavía cuando son considerados servicios imprescindibles”, remarcó.