Las autoridades calificaron la situación como alarmante y reiterativa, tras recibir denuncias de vecinos que observaron esa dinámica desde noviembre del año pasado.
La responsable de la CODENI de Lambaré, Graciela Figueredo, confirmó la intervención y relató detalles estremecedores. “Era totalmente encerrado bajo llave y la mamá llevó la llave. Ni siquiera los niños tenían cómo salir en una emergencia”, declaró.
La fiscala indicó que la madre de 28 años dejaba a sus cuatro hijos encerrados en la vivienda, junto a un niño de la calle, vecino de la zona, que fue incorporado sin consentimiento de su madre. “Me dijo: ‘Él es un niño de la calle’, y lo metió a su casa sin avisarle a su madre”, explicó Figueredo.
Los cinco niños incluían una beba de cinco meses, un niño de dos años y medio, una niña de cinco años, un niño de diez años y el niño vecino, de once años.
Figueredo confirmó que el bebé quedó a diario bajo la tutela del niño de diez años. “Todos los días. Eso no es solamente en esta ocasión”, lamentó. Los vecinos aseguraron que la madre rara vez llevaba a la bebé consigo al trabajo, a pesar de que los niños ya estaban en edad escolar.
La mujer, según CODENI, convivía con su actual pareja, padre de la bebé, quien manejaba un negocio de celulares. Ambos se ausentaban todo el día para trabajar, dejando a los niños sin supervisión, sin acceso libre y sin medidas de seguridad.
Figueredo criticó la actitud de la madre al incluir a un niño ajeno en el encierro. “¿Cómo le van a dejar a un niño que no es tu hijo encerrado en la habitación y sin conocimiento de la mamá del otro niño?”, cuestionó.
La intervención derivó en una medida de protección inmediata. “La Defensoría de la Niñez decidió llevar a los niños con su familia ampliada”, informó Figueredo. En paralelo, la Fiscalía inició diligencias penales con miras a una posible imputación por violación de derechos de niños y adolescentes.
“La fiscal tiene elementos suficientes para una imputación incluso, pero todo va a depender del proceso penal”, expresó la vocera municipal. Actualmente, el expediente se encuentra bajo análisis legal por parte del Ministerio Público.