“Lo singular fue que despedimos el invierno con calores exorbitantes, importantes, intensos y recibimos la primavera con un ambiente relativamente fresco y de hecho muy inestable”, afirmó Mingo. El director detalló que zonas del sur del país sufrieron granizadas y ventarrones de hasta 80 km/h, mientras que en la madrugada del martes el fenómeno se reactivó sobre Asunción, con ráfagas que alcanzaron los 90 km/h.
Informó que departamentos como Amambay, Canindeyú e Itapúa registraron acumulados de lluvia de entre 50 y 60 milímetros, lo que generó impactos significativos en zonas urbanas y rurales. “Nubes de tormenta todavía en gran parte de la región oriental le están dando de qué hablar con su impacto de lluvia”, sostuvo.
El director explicó que las nubes de tormenta alineadas suelen provocar ventarrones importantes y precipitación sólida, como el granizo. “El proceso no siempre es lluvia líquida. Ayer y hoy también hubo bastante granizo”, indicó.
Durante la madrugada del martes, el sistema meteorológico se reactivó sobre la capital, generando ráfagas de viento de hasta 90 km/h. “Sí señor, así es. Suele ser uno de los impactos de las nubes de tormenta, más aún si se alinean”, explicó.
El director confirmó que reportaron granizos en la zona norte del Departamento Central, así como en sectores del noreste de la región oriental. “Estas nubes suelen echar ese tipo de impacto”, sostuvo.
Mingo confirmó que las lluvias también llegaron al sector del Parque Nacional Cerro Corá, donde desde el viernes se reportó un importante incendio forestal. “Justo estábamos en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional y nos reportaban fotos y vídeos incluso de esta lluvia que alcanzó el sector”, afirmó.
La precipitación permitió reducir el avance del fuego, aunque las autoridades continúan monitoreando la zona para evitar nuevos focos.
El director de Meteorología adelantó que el viento del sur y sureste continuará soplando, lo que provocará amaneceres frescos durante martes y miércoles. “Tenemos presencia de este aire ya, después de estas lluvias un poco más fresco. El viento sur trajo lo suyo también”, explicó.
Mingo señaló que la probabilidad de lluvia irá en disminución hacia el final del día, y que el enfriamiento nocturno será más notorio. “A las noches debería enfriarse el aire. Vamos a tener al menos hasta el amanecer del miércoles tal vez la lluvia relativamente fresca”, mencionó.