La Policía Nacional investigó tres asesinatos ocurridos en menos de 48 horas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, y vinculó los hechos con el narcotráfico. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de la zona, confirmó que los crímenes no estuvieron conectados entre sí, pero respondieron a patrones comunes del crimen organizado que opera en la frontera.
El primer hecho se registró el pasado lunes poco después del mediodía en el estacionamiento del Shopping China, donde sicarios asesinaron con 16 disparos de arma de fuego a Jonathan Medeiro da Fonseca, ciudadano brasileño de 36 años y excandidato a concejal del municipio de Coronel Sapucaia, ciudad vecina de Capitán Bado. En la madrugada del miércoles, las autoridades confirmaron la muerte de un mecánico brasileño que resultó víctima colateral del ataque.
El segundo homicidio ocurrió al mediodía del martes en un lavadero ubicado en el barrio San Gerardo, donde César Michel Arguello Frutos, de 37 años, propietario de un local comercial, fue asesinado de 15 disparos. Los atacantes se desplazaron en motocicletas y utilizaron armas de grueso calibre.
“Los tres casos no tienen relación entre sí y creemos que es siempre por narcotráfico”, declaró el comisario Grance. El jefe policial explicó que los patrones de ejecución, el perfil de las víctimas y el contexto territorial apuntaron a disputas entre facciones criminales. “Cada zona tiene su particularidad”, sostuvo.
Grance lamentó que los ataques hayan afectado a personas ajenas a los conflictos. “Lastimosamente hubo víctimas colaterales, entre ellos un menor recibió un refilón”, informó. El comisario indicó que el niño se encontraba cerca del lugar del primer atentado y que fue alcanzado por un proyectil de forma indirecta.
El jefe de Investigación reconoció que aún no se logró la detención de los autores materiales. “Ocurrió hace 72 horas el hecho, aún no tenemos detenidos”, afirmó. Grance señaló que el avance de la investigación dependía de los elementos recolectados en la escena y del análisis técnico de las evidencias. “Aquí solamente dependemos mucho de los elementos colectados y de los análisis que hagamos”, explicó.
El comisario aseguró que el equipo de investigadores trabajó intensamente en la identificación de los responsables y que se esperan novedades en las próximas horas.