“Lo que hubo fue una descarga de archivos públicos, para la cual no se necesita ninguna contraseña. No fue vulnerado el sistema”, afirmó González. El funcionario sostuvo que la información publicada está disponible precisamente para facilitar trámites ciudadanos, y que no se trató de datos reservados ni sensibles.
Indicó que desde el martes por la noche, se activó una coordinación directa entre el Comando de las Fuerzas Militares, la Dirección de Ciberdefensa —liderada por el General Camacho— y el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), que opera dentro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
“Estamos muy alertas, más aún ahora. Siempre estamos de guardia, pero esta situación nos obliga a reforzar la vigilancia”, expresó el ministro.
Señaló que consultó directamente con el General Camacho para confirmar que los archivos publicados no requerían ninguna contraseña ni superaron barreras de acceso.
“Yo me encargué de que me aseguren bien. Le pregunté si se necesitaba contraseña para acceder a esos archivos y me dijo que no. Son formularios de Dimabel y compañías militares que están a disposición del público”, explicó.
El ministro reafirmó que la información divulgada no corresponde a ningún tipo de documentación clasificada o estratégica, sino a formularios operativos y listados administrativos que forman parte de las herramientas de gestión pública.
“Lo único que se demuestra acá es que las Fuerzas Armadas tienen la información pública que deben tener a disposición de la ciudadanía”, sostuvo.