“Tuvimos un mix, porque en realidad no hizo mucho frío. En líneas generales, las tardes y noches se mantuvieron templadas hasta la mitad de la semana pasada al menos”, expresó Mingo, al analizar el comportamiento climático durante el receso escolar.
Mingo informó que las mínimas de lunes, martes y miércoles se mantendrían entre 9°C y 12°C, con viento sur moderado, lo que intensificará la sensación de frío en las primeras horas. “Estamos hablando de una mínima que podría registrarse incluso esta noche, de al menos once o doce grados. Incluso me preocupa que sea menos, si despeja por completo y la radiación nocturna se acentúa”, señaló.
Según indicó, la masa de aire frío proveniente del sur continuará afectando el país hasta mitad de semana, mientras se esperan menos nubes y mayor radiación solar durante el día, lo que permitirá elevar las temperaturas máximas paulatinamente.
“El miércoles, a la tarde, seguramente vamos a empezar a sentir viento del este-noreste. Es muy probable que la temperatura suba rápidamente otra vez”, explicó el director. A partir de ese momento, se espera un notable ascenso térmico, con máximas que podrían superar los 30°C, especialmente entre jueves y sábado, generando ambientes cálidos a calurosos en gran parte del país.
Mingo destacó que la baja cobertura nubosa favorecerá la acción directa de la radiación solar, lo que contribuirá al aumento sostenido de las temperaturas, sobre todo en zonas del Chaco y el centro-sur.
A pesar del repunte térmico, el fin de semana podría marcar el retorno de lluvias dispersas y nuevo ingreso de aire frío, aunque el fenómeno aún está en revisión. “Por el momento, hay baja probabilidad de lluvias desde esta tarde noche hasta el sábado. Pero para el fin de semana, nuevamente, un evento lluvioso es probable”, indicó.
El director señaló que podría registrarse otro ingreso de viento sur entre sábado noche y domingo, lo que eventualmente volvería a enfriar el ambiente, especialmente en zonas del sur, aunque los modelos aún son preliminares.