El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, cuestionó la reunión que seis de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron en la residencia presidencial con el mandatario Santiago Peña. La cita, confirmada recién una semana después, generó suspicacias por la supuesta presencia del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, cuya participación nunca fue desmentida de manera categórica.
El abogado explicó que el encuentro no se enmarcó en las funciones jurisdiccionales de la Corte ni en el diálogo institucional previsto en la Constitución. “Yo quisiera hacer una distinción entre lo que decía el Dr. Altamirano, con quien conceptualmente coincido, pero de ese concepto no estamos hablando en este caso. La Cumbre de Poderes es un modelo de buen desarrollo del artículo 3 de la Constitución. Pero eso no es lo que ocurrió acá”, afirmó.
Sostuvo que la explicación oficial sobre un supuesto diálogo presupuestario resultó poco convincente. “Escuchando las explicaciones de la Corte, mencionar un diálogo presupuestario en vísperas de la primera quincena de diciembre, cuando el presupuesto normalmente se presenta en septiembre, no me cerraba mucho la explicación. Seis ministros yendo a discutir un presupuesto es más labor del presidente que se encarga de la administración”, señaló.
Riera también cuestionó la exclusión de dos ministros de la reunión y la omisión sobre la supuesta presencia de Cartes. “Eso no explica el haber dejado de lado a dos ministros, como lo dijo el doctor Río y el doctor Ramírez Candia. Además, la Corte omitió referirse a lo que realmente más interesa: que estuvo presente el presidente del Partido Colorado, que no tiene absolutamente nada que ver con el poder de un Estado y no tiene nada que hacer ahí con una discusión presupuestaria”, expresó.
Finalmente, subrayó que la falta de transparencia debilitó la confianza ciudadana en la independencia judicial. “Como eso no se negó, se omitió, que creo que son dos cosas distintas, yo no estoy del todo de acuerdo con lo que decía el doctor Altamirano. Honestamente, no me cerraba mucho la explicación”, concluyó.