Diego Arrúa, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, destacó la importancia de los primeros auxilios en situaciones de emergencia. “El control de hemorragias salva vidas, la aplicación de la maniobra de atragantamiento”, afirmó, al recordar que la rapidez en la atención resultó fundamental para salvar pacientes.
El especialista explicó que las quemaduras y las caídas también requieren una intervención inmediata. “Control de quemaduras y también el control de caídas. Cuanto más rápido se actúe, el paciente se recupera rápido”, señaló.
Lamentó que en algunos casos la ayuda llegue tarde. “Hay veces que nos llaman porque se les olvida y ya se vuelve un poco tarde”, expresó, al subrayar que la unidad tarda entre cinco y siete minutos en llegar. “Todavía no tenemos la capacidad de adivinar los siniestros, no hay bombas. La unidad llega en máximo 5 a 7 minutos y para estos casos es una eternidad”, agregó.
El bombero explicó que el protocolo del 911 genera demoras en la asistencia. “Cuando uno llama al 911, la Policía tiene un protocolo por la cantidad de llamadas en broma que hay. Un oficial se debe ir hasta el lugar para verificar y allí pide apoyo de los bomberos. ¿Qué pasa? Se pierde tiempo”, indicó.
Arrúa recomienda actuar con rapidez y proteger al accidentado. “Lo ideal es llamar a la Policía y a los bomberos. Cuánto más rápido se llame, más rápido llegaremos al lugar. Proteger al accidentado, no moverlo del lugar. Siempre hacemos capacitaciones en todos los cuarteles del Cuerpo de Bomberos”, remarcó.