El comisario Osvaldo Andino, jefe de Investigación de Canindeyú, aclaró la situación tras el hallazgo de sus documentos en el marco del operativo Umbral, que desarticuló un convoy narco en la zona. Explicó que sus pertenencias se extraviaron durante el procedimiento y que posteriormente realizó la denuncia correspondiente. “Mis documentos me entregaron al día siguiente”, afirmó.
Andino relató que recibió una llamada de su jefe de división de Salto del Guairá, quien le informó sobre un tiroteo en la zona. “Mi jefe de división de Salto del Guairá me llama para darme un reporte de tiroteo en la zona”, señaló. Indicó que acudió al lugar junto a otros agentes, aunque aclaró que no participó directamente en el procedimiento. “Acudí al lugar con otros agentes para apoyar, en realidad no participamos en el procedimiento”, sostuvo.
El comisario explicó que al regresar a Salto del Guairá notó la falta de su billetera. “Volví a Saltos del Guairá y al día siguiente no encontré mi billetera. Fui a realizar la denuncia”, manifestó. Reconoció que la situación generó especulaciones y expresó su incomodidad. “No puedo evitar que se especule. Estoy con mucha vergüenza”, declaró.
También se refirió a la desconfianza de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) respecto al operativo realizado anteayer en la que incautó drogas de un camión con una carga de marihauana. “Ellos nos suelen avisar de casos sospechosos y abrimos carpetas investigativas, pero sobre este caso en sí no sé qué pasó. Estoy con mucha vergüenza ahora mismo”, expresó. Criticó además la falta de reacción de las comisarías de la zona. “Es algo sospechoso que haya pasado por tantas comisarías el convoy narco y no se hayan percatado”, cuestionó.
Finalmente, el jefe policial admitió que desconocía las directivas que recibieron los agentes de ruta. “No sé qué directiva habrán recibido, siempre hacen controles sobre la ruta y a veces nos suelen avisar de casos sospechosos, pero en este caso en sí no nos avisaron. Estoy apenado y con mucha vergüenza”, concluyó.