La fiscal Teresa Sosa, encargada de la investigación del robo de un celular y el posterior vaciamiento de una cuenta bancaria, confirmó que el Ministerio Público avanzó en la identificación de presuntos implicados y que el esquema utilizado responde a una modalidad delictiva digital que involucra apertura de cuentas, préstamos fraudulentos y transferencias fraccionadas.
La denuncia presentada por la víctima señaló que el 19 de abril de 2024, a las 18:30 horas, se encontraba en el local de Feria Asunción y que, al llegar a la caja para abonar, se percató de que no tenía su celular Samsung S21 Ultra. La mujer avisó a la cajera, quien alertó a los guardias del establecimiento, pero no logró recuperar el aparato.
Al día siguiente, la víctima verificó su cuenta en el Banco Itaú SA y descubrió que se realizaron operaciones bancarias no autorizadas por la suma de G. 73.600.000. El dinero fue transferido en forma fraccionada a nueve cuentas de personas desconocidas, todas vinculadas a “Tu Financiera SA”. Entre los receptores figuraron Paola Quiñónez, Wilma López, Daniel Bogado, Alicia Solís, Salomón López, Andrea Vera, Juan Bogado, Lucía Samudio y Patricia Vallejos.
La fiscal Sosa tomó declaración indagatoria a Patricia Mabel Vallejos, en el marco de la carpeta fiscal abierta por presunto hurto. La representante del Ministerio Público explicó que el grupo criminal operó con una estrategia digital para evitar el rastreo inmediato de las transacciones. “Este grupo transfiere en pequeñas proporciones a varias cuentas que fueron abiertas de manera digital”, afirmó.
Sosa indicó que los delincuentes fraccionaron el monto del préstamo aprobado digitalmente para evitar que el sistema bancario detectara movimientos sospechosos. “Estos fraccionaron el monto de lo solicitado para no llamar la atención del banco y que se bloquee la cuenta”, explicó. “Estas personas ganan dinero a través de la cantidad de hechos delictivos que realizan”, dijo.
La investigación realizada por la Policía Nacional identificó a Marta Patricia Benegas Cardozo y Angélica López Molinas como las personas que aparecen en las imágenes de video y que supuestamente sustrajeron el celular de la denunciante. La Fiscalía también consideró que algunas de las nueve personas que recibieron el dinero podrían no tener vinculación directa con el hecho.