La coordinadora del movimiento Generación Z, Johana O’Higgins, denunció que la Policía Nacional reprimió con violencia a los manifestantes que participaron el domingo por la noche en una movilización ciudadana en el microcentro de Asunción. El hecho dejó más de 30 personas heridas y decenas de detenidos, quienes fueron trasladados a la Agrupación Especializada. La protesta de jóvenes autoconvocados se desarrolló frente al Congreso Nacional y en inmediaciones de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Se reportaron como 30 heridos y fueron derivados a diferentes hospitales cercanos al centro de Asunción. Nos dijeron que no fueron heridos de gravedad”, afirmó O’Higgins en entrevista. La dirigente sostuvo que la represión comenzó cuando un grupo de manifestantes se dirigió hacia la sede de la ANR. “Esto pasó cuando algunos fueron a la ANR y fue prioridad de la Policía cuidar la casa de los lacayos donde toman decisiones y saquean al pueblo”, expresó.
Relató que una trabajadora del sector salud fue la primera detenida, pese a que se manifestaba de forma pacífica. “Una compañera del personal de blanco fue atacada por policías mujeres hacia el Congreso. Se estaban manifestando de forma pacífica, fue la primera detenida”, denunció. La coordinadora aseguró que el despliegue policial incluyó efectivos de la Policía Montada, Linces y Cascos Azules, lo que calificó como una muestra de autoritarismo. “Queremos volver a la dictadura parece. Sacaron a los Linces, a la Policía Montada, Cascos Azules, a todos”, afirmó.
La movilización reunió a ciudadanos de todas las edades, según O’Higgins. “Ahí hubo personas adultas, familias que fueron con niños, a nadie se los discriminó. Hubo trabajadores, adultos de la tercera edad, estudiantes. Era una solidaridad entre todos, se demostró que la gente estuvo presente”, señaló. La dirigente destacó que el movimiento Gen Z no responde a partidos políticos ni a estructuras tradicionales, y que busca expresar el hartazgo ciudadano ante la corrupción y la impunidad.
O’Higgins también criticó el rol de los medios de comunicación. “Obviamente la prensa cómplice con el Gobierno va a echarnos para atrás. Sabemos cuáles son, que tiran al piso a la clase trabajadora”, sostuvo. La coordinadora acusó al Partido Colorado de ser responsable de la crisis institucional del país. “El Partido Colorado ya ni tendría que existir, es el cáncer del país”, declaró.
La Policía Nacional no emitió aún un informe oficial sobre el número de detenidos ni sobre el uso de la fuerza durante el operativo. El Ministerio del Interior tampoco se pronunció sobre las denuncias de represión.