El joven delincuente Emerson Giovanni Ruiz Díaz, alias Pingüi, de 20 años, falleció en la madrugada del martes tras un enfrentamiento armado con el dueño de una vivienda en Fernando de la Mora, quien también perdió la vida. El joven contaba con frondosos antecedentes por homicidio doloso, tentativa de homicidio y otros hechos punibles, pero se encontraba en libertad.
El oficial José Giménez recordó que el joven ya había sido detenido en el pasado. “Él tenía arresto domiciliario por dos causas de homicidio doloso. Ocurrió un inconveniente con su expareja, realizó un disparo y fue a parar a la espalda de su vecina de 5 años. La jueza de ambas causas revocó su arresto domiciliario y lo mandó a prisión. ¿Pero qué pasa? Le dieron medidas nuevamente tras estar 3 meses en prisión”, explicó. El uniformado agregó que “al final le terminaron dando otras medidas, o sea estuvo un mes en la cárcel”.
El oficial señaló que el joven era conocido en el ámbito delictivo. “Él fue partícipe de varios hechos punibles en el Bañado Sur”, afirmó. Ruiz Díaz acumulaba varias causas abiertas y tenía una orden de captura pendiente, pero aun así logró recuperar su libertad antes del fatal desenlace.
El enfrentamiento ocurrió cuando Ruiz Díaz ingresó armado a la vivienda de Mario Roberto Gómez Zayas, de 70 años, quien también estaba armado. Ambos intercambiaron disparos dentro de la casa y murieron en el lugar. El hecho vuelve a poner en debate la reincidencia de jóvenes con antecedentes graves que, pese a las medidas judiciales, regresan a las calles.