Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), cuestionó duramente el último cálculo actuarial que advirtió que el sistema previsional podría agotar sus reservas en el año 2047. Calificó el informe como una “foto del futuro” que no contempla las decisiones estructurales necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.
“El informe actuarial es obligatorio por ley. Esto se viene repitiendo desde el año 2000 y siempre las recomendaciones son exactamente las mismas”, afirmó Halley. El dirigente señaló que los informes se limitan a sugerir ajustes en la edad de retiro, el periodo de referencia y las tasas de sustitución, sin abordar los problemas de fondo. “Un copy-paste que se hace cada actuario del anterior”, criticó.
El exgerente de prestaciones económicas sostuvo que los informes actuariales omiten propuestas concretas para transformar el IPS. “Cada actuario del anterior también omite o no dice lo que debe hacerse. Esa es nuestra crítica, es mi crítica y siempre fue mi crítica. Es algo que me costó a mí el cargo inclusive”, expresó. El dirigente insistió en que el IPS necesita reformas estructurales profundas y no solo ajustes paramétricos.
“El IPS no necesita solamente analizar con la sociedad o entre cuatro paredes la edad de retiro. Necesita analizar y tomar decisiones respecto a cuestiones estructurales profundas”, afirmó. Halley mencionó como ejemplos la gobernanza institucional, la independencia política, la diversificación de las inversiones y la baja rentabilidad de las colocaciones financieras. “Se coloca el 22% en el mercado y se obtiene solo un 8% de rendimiento. Todos ganan con la plata del IPS, menos el IPS”, denunció.
Explicó que los informes actuariales tienen valor relativo y deben ser interpretados con cautela. “Son fotos del futuro que se toman hoy. Si mañana yo cambio el enfoque y aumento la formalización laboral, mi informe actuarial de hoy ya no sirve para nada”, advirtió. Halley reconoció que los informes contienen recomendaciones útiles, pero insistió en que no definen el camino real para sostener el sistema durante las próximas décadas. “No dice lo que hay que hacer en realidad para sostener el IPS de 70 años”, señaló.
Halley también abordó el estado de la cartera inmobiliaria del IPS, que actualmente incluye unas 1.069 propiedades. “Muchos, aproximadamente un 30%, son de gran valor y sí son reservas técnicas”, explicó. Entre ellas mencionó la Isla de Francia, 220.000 hectáreas en el Chaco, Manzana T y varios hoteles. Sin embargo, advirtió que el 70% restante está “contaminado”.
“Gran parte de esa cartera fue entregada al IPS en la década de los 90 como pago por deuda de los bancos. No pudieron devolver dinero y devolvieron propiedad”, relató. El IPS pasó de tener 126 propiedades a más de 1.100 en menos de cinco años. Halley denunció que muchas de esas propiedades no tienen título, están en litigio o se encuentran ocupadas. “Esa cartera hay que sanearla y restituirla. No pueden seguir haciéndose cargo de ese gasto, mantener impuestos, etc., de inmuebles con esas características”, subrayó.