El viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, explicó que la reunión entre el presidente de la República, el Ministerio de Salud y el IPS busca acelerar el proceso de integración del sistema sanitario. “La bajada en línea del presidente era de continuidad a un proceso que ya tenía que estar avanzando mucho más. El sistema de complementación ya viene funcionando bien en varias localidades”, afirmó.
Recalde puso como ejemplo el Hospital General del Sur en Itapúa. “Hoy prácticamente está albergando cuarenta y cinco por ciento de los pacientes que atiende sobre todo de la previsión. Eso genera un descalce en el proceso administrativo de compras”, señaló, al destacar que la fusión buscó optimizar servicios y beneficiar a la población.
Reconoció que la fragmentación del sistema de salud provoca dificultades administrativas. “Hoy tengo un presupuesto en el hospital policial, en el militar, en el IPS y en otras instituciones. Eso genera incongruencias que no le chingarían a la gente con la fusión”, expresó.
Sobre el impacto práctico de la integración, Recalde explicó que el objetivo es unificar servicios más allá de trámites administrativos. “La integración consiste en la función de los servicios, más que en procesos administrativos en sí”, indicó.
Mencionó que la medida también busca resolver reclamos laborales. “Existen muchísimos reclamos en relación a la diferencia de carga horaria del IPS y en el pago de un funcionario. La equiparación salarial con lo que tiene el ministerio puede generar un proceso de economía y potenciar el servicio de salud”, dijo.