20 jun. 2026

Se mejoró, pero queda mucho por hacer resaltó el Director de Árbitros

Arbitros-APF-2024-Clausura-e1734113317698.webp

El arbitraje siempre estuvo en el “ojo de la tormenta” por los fallos de los réferes a lo largo del año.

Eber Aquino, Director del Departamento de Árbitros de la APF, realizó una evaluación del trabajo hecho en la temporada 2024 en el fútbol paraguayo.

En Fútbol a lo Grande, Aquino valoró lo hecho por el “colegiado” en el primer semestre en comparación al segundo del año.

“Siendo honestos, el trabajo en el primer semestre fue más limpio que el segundo, nos gustó mucho más el rendimiento del Apertura que el Clausura, donde tuvimos desajustes importantes, pero el balance es positivo, pero se tiene mucho por trabajar. No se incidió en cosas importantes como descenso, clasificación a copas y el campeonato”, afirmó.

El Director de Árbitros dijo que las interpretaciones en las jugadas no se pueden unificar, que queda a criterio de cada árbitro, ya que cada jugada es distinta

“Las disparidades de criterios siempre se menciona como crítica, pero jamás una interpretación será igual a otra, porque las jugadas no son iguales. La FIFA califica en tres puntos las jugadas: Las Verdes, las Amarillas y las Rojas. Existen jugadas ‘límite’. No todo puede ser ‘blanco o negro’, en las ‘jugadas grises’ tenemos los problemas”, comentó.

En relación a las críticas a la labor del arbitraje desde todos los estamentos que están ligados al fútbol, Aquino señaló que es normal, ya que desde siempre escuchó lo mismo.

“Es lo normal lo de las críticas, desde que me inicié en el arbitraje siempre vengo escuchando eso, luego lo viví en carne propia y desde que estoy en la Dirección del Arbitraje también. Siempre que sean críticas constructivas y se puedan coincidir con la gente que lo hace. Debemos buscar la causante del error, como Arbitraje tratamos de reconocer cuando hay un error, no podemos siempre estar desechando a un árbitro por un solo error, nos quedaríamos sin réferes en un mundo que sabemos que es corto”, finalizó.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La selección mexicana aseguró su boleto a la siguiente fase de la Copa Mundial 2026 al derrotar 1-0 a Corea del Sur en el Estadio Akron. Un gol de Luis Romo y las intervenciones clave del portero Raúl Rangel permitieron al conjunto local alcanzar los seis puntos y consolidarse como líder del Grupo A.

TODOS LOS PARTIDOS

Con un histórico hat-trick, el capitán lideró la victoria de Argentina por 3-0 ante Argelia, convirtiéndose en el primer futbolista en participar en seis Mundiales e igualando a Miroslav Klose como el máximo goleador en la historia del torneo.
La selección francesa derrotó 3-1 a Senegal en un encuentro que se decidió en el segundo tiempo gracias a la efectividad de Kylian Mbappé y la visión de Michael Olise. Con su doblete, el atacante alcanzó los 14 goles en la historia de los Mundiales, igualando la marca del histórico Gerd Müller.
El exportero de la Selección, Ricardo “El Mono” Tavarelli, analizó la actualidad de la portería albirroja. Si bien manifestó que su preferencia inicial era Gastón Olveira, sostuvo que, una vez tomada la decisión por Gustavo Alfaro, es imperativo brindar total confianza al arquero titular para no transmitir inseguridad al grupo.
El lateral neozelandés, convertido en una sensación mundial en redes sociales, cerró su vinculación con Olimpia tras rechazar una oferta del fútbol argentino.
El estreno de España en la Copa del Mundo 2026 dejó un sabor agridulce para sus aficionados tras no pasar del empate sin goles ante una combativa Cabo Verde, quienes dieron la gran primera nota de la cita mundialista
En un duelo de alta intensidad que marcó el inicio de la actividad mundialista en Nueva York -Nueva Jersey, la “Canarinha” y los “Leones del Atlas” firmaron un empate 1-1. El encuentro destacó por la genialidad de Vinicius Junior y el debut oficial de Carlo Ancelotti en el banquillo brasileño.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES