24 feb. 2026

Uruguay 1930 se eligió en Barcelona por aclamación

La organización del primer Mundial de la historia se decidió en el Ayuntamiento de Barcelona.

Poster-Uruguay-1930.webp

El 18 de mayo de 1929, dos días antes del comienzo de la Exposición Universal, la ciudad de Barcelona acogió el XXV Congreso de la FIFA, en el que se eligió qué país organizaría el Campeonato del Mundo de 1930.

En el Salón de Ciento, con la presencia de 46 delegados de 23 federaciones, Uruguay se erigió ganadora tras la paulatina retirada de sus oponentes España, Holanda, Suecia y, finalmente Italia, que decidió no competir con la propuesta uruguaya después de la encendida defensa del delegado argentino Adrián Beccar Varela.

Varela, según el acta de la FIFA expuso cuatro motivos: Los Excelentes resultados de Uruguay en los Juegos Olímpicos, el enorme desarrollo del fútbol en Sudamérica y Uruguay, la celebración del Centenario de la Independencia Política de Uruguay y, por último, que todas las Asociaciones Sudamericanas se sentirían “honradas” si la Uruguay organizaba el Mundial.

Frente a las 23 federaciones que eligieron la sede de ese primer Mundial, más de 200 asociaciones decidieron ayer la candidatura de Norteamérica (Canadá-México-Estados Unidos) frente a la de Marruecos, para organizar la Copa del Mundo de 2026.

/ EFE

  • Logo Falg.png
Existe la posibilidad de que el equipo de Guaraní se consagre campeón este domingo en La Nueva Olla, aunque el escenario depende de una combinación de resultados bastante complicada.
El portero brasileño dejará el “Ciclón” tras 4 años en la portería cerrista
Desde Argentina critican al equipo “franjeado” tras el empate 1 a 1 ante Vélez Sarsfield en el José Amalfitani.
El “Gumarelo” trajo un punto de su visita a Talleres que puede valer la clasificación a los octavos de final.
El jueves 8 de mayo, Libertad visitará en Córdoba a un Talleres en plena crisis deportiva.
El presente futbolístico de Guaraní está siendo envidiable. El “aborigen” rescató un punto de la altura de Potosí y sigue comandando el Grupo A de la Copa Sudamericana, sin descuidar el Torneo Apertura, donde cada vez están más cerca del puntero.
El buen presente de Guaraní permite que sus hinchas, futbolistas y dirigentes, sueñen con un final de semestre soñado a nivel local e internacional.