11 feb. 2026

Selecciones, convocados, debutantes, todo en cifras

186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez.

España-Suiza-FIFA.webp

200 de los 736 jugadores convocados para Rusia 2018 ya han estado antes en un Mundial. 186 acudieron a Brasil 2014, 61 estuvieron en Sudáfrica 2010, 21 en Alemania 2006 y sólo 1 jugó en Corea/Japón 2002: Rafa Márquez, que se convertirá en el cuarto hombre que ha estado presente en cinco ediciones del campeonato, tras Antonio Carbajal, Lothar Matthaeus y Gigi Buffon.

100%: es el porcentaje de jugadores de Inglaterra que militan en su liga nacional. A continuación figuran Rusia (21/23) y Arabia Saudí (20/23). Como contrapartida, Senegal y Suecia no llevan a ningún jugador de sus respectivas ligas, mientras que Bélgica, Islandia, Nigeria y Suiza apenas seleccionaron a 1 cada una. El 74% de los futbolistas presentes en Rusia 2018 están afincados en Europa.

53 de los integrantes de las plantillas saben lo que es ver puerta en un Mundial. Thomas Mueller es quien más goles suma (10), seguido por James Rodríguez (6), Tim Cahill, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Luis Suárez (5).

Muller-Khedira-FIFA.webp

45 años y 5 meses tiene Essam El-Hadary, lo que lo convierte en el jugador de más edad que ha formado parte de una convocatoria para un Mundial. El portero de Egipto nació más de seis años antes que el segundo jugador más viejo de Rusia 2018 –el mexicano Rafa Márquez–; y es incluso mayor que tres seleccionadores: Aliou Cissé (Senegal), Mladen Krstajic (Serbia) y Roberto Martínez (Bélgica). El-Hadary espera superar al colombiano Faryd Mondragón (43 años y 3 días) y erigirse en el hombre de más edad en jugar en un Mundial.

29 años es la abismal diferencia de edad entre el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y su homólogo de Senegal, Aliou Cissé. El técnico de 71 años, que se convertirá en el segundo entrenador de más edad en la historia de los Mundiales por detrás de Otto Rehhagel, inició su carrera en los banquillos escasos años después de que naciera Cissé.

19 años y 5 meses es la edad, comparativamente avanzada, que convierte al extremo de Australia Daniel Arzani en el jugador más joven de Rusia 2018. Femi Opabunmi (17 años y 2 meses), Theo Walcott (17 y 3 meses), Christian Eriksen (18 años y 4 meses) y Fabrice Olinga (18 años y 1 mes) fueron los futbolistas más jóvenes que acudieron a los Mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014, respectivamente. El promedio de edad de los 736 jugadores –casi 28 años– es el más alto en la historia de la competición.

16 jugadores ostenta el equipo mejor representado en Rusia 2018: el Manchester City. Tras el campeón de la Premier League, figuran Real Madrid (15), Barcelona (14), Chelsea, París Saint-Germain y Tottenham Hotspur (12). Inglaterra es el país donde están afincados más jugadores (124), seguido por España (81) y Alemania (67).

Mascherano-Rusia-2018-FIFA.webp

16 es la cifra que convierte a Rafa Márquez y Javier Mascherano en los jugadores con destino a Rusia que han disputado más partidos en los Mundiales. Les siguen en ese apartado Lionel Messi (15), Mesut Oezil (14), Thomas Mueller, Manuel Neuer, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo (13).

12 años llevaban ausentes de los Mundiales dos jugadores que regresan a una fase final. En Alemania 2006, Randall Azofeifa jugó como suplente en la vibrante derrota de Costa Rica por 4-2 frente al país anfitrión; mientras que Lukasz Fabianski acudió como reserva del portero titular de Polonia, Artur Boruc, y no llegó a jugar.

9 miembros de la plantilla de Alemania que se proclamó campeona en Brasil 2014 han vuelto a ser incluidos en la convocatoria mundialista de Joachim Loew. Entre los que se quedaron fuera figuran Benedikt Hoewedes y Christoph Kramer, titulares en la final de Maracaná, así como André Schuerrle y Mario Goetze, que firmaron la asistencia y el remate del único tanto de aquella final. Como contrapartida, Vicente del Bosque se llevó a 16 de los españoles campeones en Sudáfrica 2010 al siguiente Mundial.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El delantero paraguayo de 25 años, proveniente de Recoleta, superó las pruebas médicas este lunes y está a un paso de ser oficializado como refuerzo del Decano para la temporada 2026. Tras rechazar ofertas del exterior, el atacante se sumará al equipo de Pablo “Vitamina” Sánchez para aportar potencia y gol al área franjeada.
El club azulgrana trabaja intensamente en la conformación de su plantel para la próxima temporada, con las negociaciones por Cristian Paredes en su etapa final y el interés persistente por Rubén Lezcano, quien a pesar de la complejidad económica, no ha sido descartado por la directiva.
Tras culminar exitosamente las negociaciones con Nacional, el argentino Juan Fernando Alfaro se convirtió oficialmente en nuevo jugador del Club Olimpia, consolidándose como la sexta incorporación del equipo de cara a sus próximos desafíos.
El club Franjeado sondeó la situación del delantero paraguayo, pero el alto costo de la operación hace imposible su incorporación en este mercado de pases.
El técnico argentino del Sportivo Ameliano, Roberto Nanni, aseguró que el equipo buscará el protagonismo en todos sus partidos de la próxima temporada, apuntando a la clasificación a copas internacionales y alejándose de la presión del promedio.
El lateral de Guaraní, Alcides Benítez, continuará su carrera profesional en el fútbol argentino tras confirmarse su fichaje por Belgrano de Córdoba para la temporada 2026.
El Sportivo Luqueño acelera las gestiones para rearmar su plantel de cara a la próxima temporada. Tras la salida de varios futbolistas, el club tendría prácticamente cerrados los acuerdos con Giovanni Bogado, Paul Riveros y Aldo Maíz, quienes se sumarían a la incorporación ya confirmada de Óscar Ruiz para fortalecer al equipo auriazul.